Pablo Hasél ha hecho saber a través de un comunicado que ha colgado en las redes sociales que no se presentará voluntariamente a la prisión como le ha pedido que lo haga la Audiencia Nacional antes de 10 días por las condenas que acumula por enaltecimiento del terrorismo, por la letra de algunas de sus canciones.

El rapero constata que ha faltado solidaridad para evitar su encarcelamiento, "como tantos otros", y pide mucha difusión sobre su caso a fin de que todo el mundo se entere de este "ataque contra la libertad de expresión". Hasél señala directamente al gobierno del PSOE y Podemos por permitir su encarcelamiento mientras "protegen a la monarquía". Asimismo, dice que no piensa arrepentirse para reducir condena o evitar la prisión.

Podría pasar 20 años en la prisión

Hasél recuerda que entre todas las causas que acumula puede llegar a pasar cerca de 20 años en la prisión. Lamenta que este "constante acoso" que sufre desde hace muchos año no sólo sea por sus canciones revolucionarías sino también por su militancia más allá de la música y la escritura. En este sentido, el rapero asegura que la fiscal reconoció literalmente que "era peligroso por ser tan conocido e incitar a la movilización social".

pablo hasel foto rey ACN

Pablo Hasel quema una fotografía del Rey en un concierto / ACN

Por todo ello, Hasél considera que su encarcelamiento no es un "ataque" contra él sino contra la libertad de expresión y, por lo tanto, contra la mayoría que no la tienen garantizada, como tantas otras libertades democráticas. Según Hasél, cuando reprimen a uno "lo hacen para asustar al resto" y con este "terrorismo" se quiere impedir que se denuncien crímenes y políticas de explotación y miseria.

Finalmente, Hasél señala que si lo liberan antes de que finalice su condena, será debido a que la presión solidaria lo habrá conseguido. El rapero añade que la prisión es otra "trinchera" desde donde seguirá aportando y creciendo. Además, espera que esta causa pueda ser aprovechada para sumar más personas contra el "régimen enemigo". Hasél dice que respeta el exilio pero que decidió quedarse en el país a fin de que esta "oportunidad" se aproveche para "desenmascarar todavía más".

Hasél fue condenado por incluir en su perfil de las redes sociales comentarios en forma de tuits donde incorporaba vídeos que, según la sentencia, incitaban a la violencia, comentarios "de enaltecimiento del terrorismo" y "vejatorios" contra la monarquía y otras instituciones españolas. La defensa del rapero insistía en que los hechos juzgados eran consecuencia de un derecho "efectivo" a la libertad ideológica y de expresión y que la sentencia establecía como tipo penal el "libertinaje de expresión", y puntualizaba que este es "inexistente" en el Código Penal.

Foto principal: El rapero Pablo Hasél después de una rueda de prensa este verano en Lleida / ACN