El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que los presos políticos electos "instrumentalizan" el Congreso de los Diputados y el Senado, y ha reclamado que juren o prometan el cargo de diputado por la Constitución y el rey Felipe VI. "Esta semana veremos escenas que no nos gustarán", ha dicho Casado este domingo en un acto de campaña en Ribeira (Galicia), en referencia a la presencia de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) en la cámara baja española y de Raül Romeva (ERC) en la cámara alta para acreditarse como diputados y senador. El líder del PP ha explicado que el lunes solicitará al secretario general de las Cortes que exija a todos los diputados que juren o prometan "por la Constitución y por el rey y no hagan fórmulas para humillar a la legalidad y las instituciones españolas". Casado ha confirmado que el PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, como vicepresidenta esta legislatura y ha dicho que Pastor es "la persona que necesita la cámara para enfrentarse a los independentistas envalentonados".

El líder de los populares ha dicho que aquellos que ahora "instrumentalizan" las Cortes son los mismos "que pensaban que podían imponer fuera de la ley simplemente lo que ellos consideraban para su tierra aunque estuviera en contra de la mayoría".

Casado ha pedido a los electores que no "permitan que los independentistas y populistas de Podemos manden en toda España" y ha reclamado el voto para que el PP pueda hacer de "contrapeso" desde las autonomías y los municipios. "Ha empezado la remontada", ha dicho Casado.

Según el presidente del PP, Pedro Sánchez "ya tiene hecho" el pacto de legislatura con Podem osy ERC y ha vuelto a decir que la demanda de que el PP se abstenga en la investidura es "hipócrita".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, también ha intervenido en el acto y ha pedido el voto para el PP para evitar que gobiernen las izquierdas y ha defendido la gestión del PP gallego.