El nuevo partido político de la Catalunya Norte 'Oui ave Pays Catalan' (Sí en el país catalán) es una realidad desde este sábado.

El acto fundacional de la nueva formación, que se ha hecho en Perpiñán, ha servido para poner en marcha lo que hasta ahora era un colectivo con sensibilidades muy diversas pero que comparten el sentimiento de catalanidad. El coordinador de la formación, Jordi Vera, ha explicado que el motivo que lleva a convertir en realidad a este nuevo partido es la voluntad de "recuperar la catalanidad que nos han robado". Vera ha querido destacar los diferentes puntos de vista que hay dentro del partido, y dice que eso los da bastante. Con todo, el coordinador del nuevo partido dice que son conscientes cuál es su ámbito geográfico y el electorado al que se enderezan, pero aseguran que "salen a por todas" y dice que tienen previsto presentarse todas las elecciones.

La nueva formación política considera que "hoy en la Catalunya Norte hay una demanda de una fuerza política que defienda el territorio, que defienda a su gente, que sea estructurada y que vaya a la conquista del poder en el territorio," ha dicho Verdadera. 'Oui ave Pays Catalan' nace para "dar contenido a una demanda social que quiere que nos defendemos de una manera organizada y que no nos pase nunca más de ser agredidos de la manera de que" hemos "estado" ha añadido su coordinador.

 

 

El coordinador del partido, Jordi Vera, ha explicado durante el acto fundacional que su "situación se parece mucho más a la de Escocia que a la de Catalunya". "la mayoría de catalanes del norte no hablan ya el catalán", ha explicado Vera que se plantea, entre los objetivos de la formación política, reanimar el catalán "de allí donde" fue "robado" y "el reconocimiento total de nuestra identidad". El coordinador de 'Oui ave pays catalan" ha recordado como la república francesa persiguió el catalán: "El catalán hace muchos años que está prohibido a la escuela". Ahora el principal objectiu es devolverlo a los centros educativos y a las instituciones.