El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado su candidatura a lehendakari aunque la Junta Electoral de Guipúzcoa lo haya excluido de las listas de la coalición soberanista. En este sentido, ha afirmado que liderará el proyecto de EH Bildu "hagan lo que hagan los tribunales españoles".

Ante un Estado que "se obstina a decidir quién puede contribuir o no a las elecciones", Otegi ha instado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a tomar partida y "tener una posición política", ya que considera que no se pueden desvanecer las dudas "diciendo que es un tema judicial".

Con respecto a sentencia que dictará el Tribunal Constitucional (TC), Otegi ha manifestado que la decisión que se adoptará sobre su inhabilitación será "política, no un problema judicial".

"Yo he sido escogido por las bases de EH Bildu y haré campaña electoral", ha insistido Otegi, que también ha asegurado que no aparecer en las listas "no le invalida a uno en términos políticos". Este es el argumento en el cual se ampara Otegi para participar "con pleno derecho" en la campaña electoral "como cualquier ciudadano de este país".