Arnaldo Otegi ha vuelto a salir en defensa del referéndum del 1 de octubre. El coordinador general de EH Bildu ha criticado duramente el Gobierno, que ha calificado de "demofóbico" y "tiene miedo a las urnas", al preguntársele por la actuación del Estado.

Otegi, que esta tarde participa, junto al diputado de ERC Joan Tardà, en un acto en Lleida promovido por Assemblea.cat y otras entidades, ha hecho estas declaraciones a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. El portavoz de este partido en el consistorio, Carles Vega, ha lamentado que el alcalde, el socialista Àngel Ros, no les haya recibido afirmando: "seguramente no ha querido y ha recibido a gente de la otra banda del espectro político".

"El Gobierno español es hemofóbico, es un gobierno que le tiene miedo a las urnas, a la democracia y que no ha llegado a entender, quizás porque todavía no ha llegado a la modernidad en términos culturales e ideológicos que querer mantener la unidad del Estado español es un objetivo loable", ha explicado el dirigente abertzale.

Otegi ha agregado que "en apenas dos meses hay una cita con la libertad, no solo con la libertad del pueblo catalán sino con la del conjunto de los pueblos del planeta, también del vasco, hay una cita con la dignidad, hay una cita con la democracia y hay una cita con un futuro mejor para los hombres y mujeres de Catalunya".

Euskalherria y Catalunya

"Nosotros —ha añadido— en Euskalherria y en Catalunya trataremos de convencer a los ciudadanos de que lo mejor que podemos hacer es construir un Estado refugio de nuestros derechos sociales, de nuestra gente construyendo un Estado propio". Otegi ha dicho también que del Gobierno español no esperaba otra cosa que no sean trabas y en este punto ha advertido de que la partida "no se juega en el Gobierno español, se juega en el pueblo de Catalunya".

En este contexto ha dicho que está convencido de que si el pueblo de Catalunya actúa con responsabilidad democrática y pacíficamente "dentro de unos meses" se asistirá a la creación de la República catalana. "Yo quiero agradecer esta invitación y decir como en su día dijo el presidente del gobierno vasco José Antonio de Aguirre, que nosotros siempre con Catalunya", ha afirmado, para concluir una rueda de prensa, en la que ha remarcado que para él, el proceso que está realizando el pueblo catalán es modélico, pacífico y democrático.