El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que "la foto" de este jueves entre su formación y el PSE-EE tras 10 años sin verse las caras es "importante" porque aporta "normalidad al país".

EH Bildu y el PSE-EE han mantenido hoy una reunión en Bilbao en la que las delegaciones de ambas fuerzas políticas han estado encabezadas por Otegi y por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. El anterior encuentro a este nivel entre ambas formaciones se produjo hace diez años, durante la tregua de ETA en 2006, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión por la que fueron procesados y luego absueltos los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

La reunión de hoy ha supuesto la primera ocasión en la que Otegi ha estado en la sede central de los socialistas vascos, ya que el anterior encuentro fue en un hotel donostiarra. Al término de la entrevista, Otegi ha considerado "importante la foto" porque "acompaña a lo que sucede en la realidad social, que cada vez está más normalizada en el país, aunque queden gravísimos temas pendientes, como los presos" de ETA.

Por su parte, según una nota del PSE-EE, Idoia Mendia ha considerado "positiva" la reunión y la ha enmarcado "en el permanente intercambio de puntos de vista que debe presidir las relaciones entre formaciones políticas que cuentan con una importante representación en todos los ámbitos institucionales de Euskadi".

El dirigente abertzale ha explicado a los periodistas que en esta "primera reunión", que ha calificado de "sincera", no han "profundizado", pero han acordado seguir hablando para ver si es posible o no acordar sobre los tres grandes ejes de la política vasca: el área social, el "autogobierno nacional" y la paz y convivencia.

Otegi ha señalado que "casi con absoluta seguridad" el PNV y el PSE-EE formarán un Gobierno Vasco de coalición, "que no es el que necesita el país". "Esa es la realidad a corto plazo, las luces cortas, pero un país también se construye con las luces largas, con acuerdos de país en términos inclusivos, sin excluir a nadie, y veremos en los próximos meses y años si se sustancian o no acuerdos. Nosotros estamos absolutamente abiertos siempre que supongan un avance en términos nacionales, sociales o de paz", ha declarado.

El PSE-EE ha informado en una nota de que las dos delegaciones han abordado asuntos relacionados con la gobernabilidad, el trabajo parlamentario, la agenda social, la convivencia, el desarrollo del autogobierno y la organización interna de Euskadi, entre otros. "Los socialistas vascos valoran la voluntad de ambas formaciones de colaborar en el futuro, como ya ha sucedido en el Parlamento vasco, sin obviar que existen diferencias que se han manifestado y siguen presentes, en ocasiones de forma muy evidente, a la hora de abordar distintas cuestiones", añade el PSE-EE.