El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, asegura que anhela un procés de construcción nacional como el que vive Catalunya. Así lo ha confirmado este martes en la sala de prensa del Parlament después de pasar una jornada intensa y entrevistarse con JxSí, la CUP y con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

Otegi ha explicado que esta visita se enmarca en la dinámica “de escuchar y aprender” de lo que han hecho otros pueblos y, en el caso de Catalunya, a un sentimiento de agradecimiento.

“De un lado personal, por el calor recibido durante los seis años y medio en la prisión y, por otra parte, político. Catalunya es un referente para aquellos pueblos que quieren recuperar su soberanía y construir su Estado y es un proceso ejemplar desde el punto de vista democrático”, ha argumentado.

El líder abertzale se ha mostrado convencido de que el procés catalán no tiene marcha atrás y que “la transición que en Catalunya ya ha dado sus frutos, se vivirá de una forma similar en Euskadi”. Otegi ha apuntado que “los vascos sienten el proceso catalán como suyo” y que envidia el empoderamiento de la sociedad civil.   

Visita polémica

Con respecto a la polémica que ha generado su visita, Otegi ha dicho que la “gran mayoría del Parlament lo ha querido recibir y hablar con él”.

Sobre el PSC, que no ha asistido a la junta de portavoces de la comisión de Exteriors en la que ha sido invitado Otegi, ha recordado que sus relaciones con quien fue el presidente del PSE-PSOE, Jesús María Eguiguren, son excelentes. En este punto, ha reprochado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que “haya entrado en ciertas dinámicas” a la contra.

“Me resulta chocante que en épocas más complicadas yo fuera un interlocutor válido y que ahora no. Eso me hace pensar que hay quien no se siente cómodo con la paz”, ha lanzado después de recordar que cuando ETA todavía estaba activa negoció con el Gobierno socialista de Zapatero y con el del PP de Aznar.

Con respecto a las víctimas, Otegi ha apuntado que mantienen contactos no publicitados porque “es mejor hablar con las víctimas que de las víctimas” y ha afirmado que seguirán haciendo gestos y lo que haga falta.

Puigdemont

Otegi ha admitido que le habría gustado entrevistarse con el president Carles Puigdemont pero ha matizado que no lo ha forzado para no generar "problemas" en el contexto actual. 

¿Otegi, lehendakari?

El secretario general de Sortu ha condicionado su futuro político al apoyo de las bases de la coalición abertzale pero ha confirmado que, si es escogido, se presentará a las elecciones.

Con respecto a la inhabilitación para ejercer un cargo público hasta el 2021, Otegi ha asegurado que jurídicamente está tranquilo pero no ha descartado ninguna estrategia del Estado español: "Me siento responsable de buena parte de la doctrina jurídica española", ha sentenciado.