El líder de EH Bildu se indigna por el pacto del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el Partido Popular y afirma que en el contexto en que se encuentra el proceso catalán es "de una extrema gravedad" sostener la estrategia que utiliza el Estado español para acabar con el independentismo.

Según Arnaldo Otegi, "en el momento en que Catalunya té previsto celebrar un referéndum en escasos meses de que se produzca y en un contexto en que el gobierno de España amenaza en el pueblo de Catalunya, primero diciendo 'no lo podras hacer por qué lo' prohibiré, segundo 'porque si lo intentas te inhabilitaré', y tercero 'porque si lo intentas te meteré en la prisión', en este contexto, el PNV sostiene en el gobierno que amenaza en el pueblo de Catalunya".

Otegi destaca que el PNV quiere hacer ver a Catalunya que el camino de la independencia "no conduce a nada" y que ellos se muestran como el ejemplo a seguir.

El Partido Nacionalista Vasco pactó con el PP su apoyo a los presupostos a cambio de concesiones económicas y en materia de inversión en infraestructuras.