EH Bildu ha propuesto Arnaldo Otegi como candidato a Lehendakari. Las elecciones por|para la presidencia del País Vasco son a en octubre y lunes las asambleas locales de EH Bildu empiezan el proceso para escoger candidato. Otegi ha mostrado a la dirección de EH Bildu su disponibilidad para ser candidato. Para el lider abertzale es un "reto inmenso" poder convertir EH Bildu en la "bastante principal del cambio" a Euskadi.

Otegi salió de la prisión el 1 de marzo pasado, después de 6 años y medio cumpliendo condena para pertenecer a ETA. La pena incluye una inhabilitación para ocupar ningún cargo público hasta el 28 de febrero 2021. 

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha remarcado la horizontalidad del proceso assambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otergi, la dirección ha comunicado en las bases que está dispuesto a aceptar ser el candidato si se designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá proponer otro candidato a lehendakari. 

En este mismo proceso assambleari se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas líneas generales que propone la dirección como guía para el debate. Entre las líneas a seguir que figuran en este documento hay que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskal Herria un "país decente", un término utilizado por Otegi en sus intervenciones justo después de salir de la prisión.