El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha insistido en que le avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Constitucional para estar en las listas electorales, así que si quieren inhabilitarlo "tendrán que hacer trampa".

En una entrevista en la Cadena Ser, Otegi se ha referido a las palabras del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha manifestado que el líder abertzale "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido el derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y a partir de aquí, que "no hay más a hablar", para afirmar que su posible inhabilitación responde a una "cuestión política".

En este sentido, el líder de EH Bildu ha manifestado que algunos partidos "están en una carrera enloquecida" para anular su candidatura, para añadir que el día que su coalición introduzca las listas a la Junta Electoral, "habrá una especie de carrera de 100 metros para ver quién llega antes con el recurso, si PP, Ciudadanos o UPyD".

Otegi ha reconocido que si finalmente el Tribunal Constitucional no le permite estar en las listas, no le quedará "más remedio" que aceptar la situación, a pesar de mostrarse convencido de que podrá estar en el Parlamento Vasco. Si no fuera así, asegura, querrá decir que algunos "han hecho trampa", lo que consideraría "un escándalo más" de un debate que "no conduce a ningún sitio".

Críticas al ministro de Justicia

El líder de EH Bildu no ha evitado señalar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de quien ha considerado "una aberración en términos democráticos" que plantee "inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación". Esto, afirma Otegi, "responde a un modelo de democracia que no es realmente adelantado".

Otegi ha querido aprovechar la ocasión para criticar al Partido Popular, y ha afirmado que "hay algunas cosas que el PP no le perdonará", como el hecho de poner "en evidencia delante de todo el planeta la mentira del 11-M".

"En principio Otegi no podrá ser candidato"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha dicho este martes que Otegi no será "en principio" candidato a lehendakari porque "tiene una sentencia firme" que le impide concurrir a las elecciones vascas.

En este sentido, Calparsoro ha recordado que los partidos no tienen la última palabra. "EH Bildu podrá presentar Otegi como candidato", pero prevalecerá "la interpretación de la sentencia que haga el tribunal", ha concluido.