El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, asegura que sí o sí, será el candidato de la formación abertzale a lehendakari. "No hay plan B", ha dicho en una entrevista en Rac1.

"Estoy tranquilo. El Estado español siempre es contundente pero no tiene argumentos. Si pretenden inhabilitarme, tienen que saltarse toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Constitucional y la Audiencia Nacional", ha señalado.

Debate político

Otegi ha reiterado que el debate de su inhabilitación es político y no jurídico. "No me perdonan que haya abierto un escenario de paz a Euskadi. Por eso he estado en la prisión. Ahora buscan neutralizarme políticamente. Algún miedo tendrán", ha dicho.

El líder de la izquierda abertzale también se ha preguntado cómo es posible que C's y PP crean que pueden sacar algún rédito político con "juegos florales" de este tipo.

Reproches a PNV y PSOE

"Nosotros no permitiremos que nadie tome decisiones por nosotros. Los vascos de la izquierda independentista han decidido que yo sea el candidato", ha afirmado. Dicho esto, ha reprochado al PNV y el PSOE que no hayan defendido la legitimidad de su candidatura.

Podemos

Sobre el discurso de Podemos y la incidencia electoral que pueda tener el 25-S, Otegi ha definido la formación como un partido que "lo recoge todo" y que, por ello, apuesta por la indefinición en los temas polémicos. "Nosotros, en cambio, –ha dicho– no engañamos".

En este sentido, ha advertido de que el futuro del país sólo está garantizado si el soberanismo de izquierdas es determinante. Y en este punto ha remarcado que aspiran a ser la primera fuerza en el Parlamento "aunque al PNV no le guste".

¿Más autogobierno?

Según Otegi, el proceso catalán ejemplifica que no hay oferta por parte del Estado. Ahora bien, el abertzale ha dicho que, si el país considera que es una vía a explorar, estarán allí. "Pero lo que pedimos es reflexionar sobre qué hacer si nos vuelven a decir que no. Ya fuimos con el plan Ibarretxe y nos dieron con la puerta en las narices", apuntó.

"¿Alguien piensa que PP y C's puede pactar un estatus político que reconozca nuestra singularidad? Creemos que no, pero si la gente lo piensa, estaremos. Pero hay que buscar alternativa".

Catalunya

Otegi ha seguido de cerca la situación en Catalunya y dice que ha aprendido dos cosas: "que la gente ha recuperado la agenda soberanista en sus manos" y que "el independentismo ha avanzado porque existe el sentimiento contrastado que no es posible pactar un acuerdo amable, progresista con el Estado en que Catalunya sea soberana".

"En el País Vasco, Podemos y el PNV todavía creen que es posible llegar a un acuerdo que reconozca nuestra identidad e independencia", ha lamentado.

ETA

"Puedo asegurar que el Estado español y el francés mantienen abiertos grandes dispositivos para evitar el desarme porque no les interesa. Pero estoy seguro de que se producirá. Tengo curiosidad por saber qué condiciones tienen los inmovilistas para bloquear el proceso", ha afirmado preguntado sobre el desarme de la organización terrorista.

En cuanto al proceso de paz, Otegi se ha comprometido a acabar con el camino que comenzaron hace seis años. "Contribuimos a que la violencia de ETA desapareciera del país y lo pagamos con 6 años de prisión. Este camino lo llevaremos hasta el final", ha dicho.

"La paz para nosotros es un valor y se le pedirá a la gente que nos ayude a consolidar este escenario", ha concluido.