"El Estado español no tiene un problema con Arnaldo Otegi, sino con este país". Después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) ratificara la decisión de dejar que el secretario general de Sortu  fuera en la lista de EH Bildu para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Otegi ha salido hoy a la carga y no se ha cortado ni un pelo.

Dejando claro –otra vez– que su plan para el País Vasco "no lo detendrán los tribunales", y recordando que en Catalunya también "intentan neutralizar a los adversarios políticos con malas artes porque lo llevan en el ADN", Otegi ha reconocido que "es evidente que tienen el poder jurídico para impedir que vaya a las listas", pero, eso sí, ha asegurado que "no pueden detener la historia ni las ansias de los ciudadanos, que consideran que somos una nación con derecho a decidir".

¿Madrid o Ankara?

En alusión a sus palabras antes de conocer la sentencia del TC, Otegi se ha reafirmado en su idea de continuar haciendo campaña electoral "con absoluta normalidad" y ha garantizado que "seguiré siendo la voz de EH Bildu porque así lo han querido las bases".

De todos modos, molesto por una decisión que "todo el mundo esperaba" y que no ha tenido en cuenta "el contenido del debate político", Otegi se ha cuestionado si "la sección primera del TC se reunió ayer en Madrid o en Ankara", pregunta que ha justificado porque esta nueva actuación del alto tribunal "es el reflejo del nivel de autogobierno en el que estamos viviendo los vascos y las vascas".

Régimen del 78

La propuesta del líder abertzale para combatir un país que tiene un problema "estructural" y que, además, "se sustenta en el régimen del 78", es "una hoja de ruta en términos democráticos y de recuperación de nuestra soberanía nacional y social".

Por eso ha animado a la ciudadanía a "estar tranquila", así como a acudir "masivamente" a las urnas el próximo 25-S porque "estamos convencidos de que el independentismo de izquierdas es fuerte y se puede abrir un contexto de grandes probabilidades para este país". De este modo, "demostraremos que el pacto PP-C's es absolutamente minoritario", ha sentenciado Otegi.