El líder independentista vasco Arnaldo Otegi ha afirmado en el acto central de campaña de EH Bildu para las elecciones vascas que el procés catalán, además del "cambio de estrategia" de la izquierda independentista vasca, "ha hecho saltar por los aires el régimen de la transición del 78".

El acto central de campaña de la candidatura secesionista vasca EH Bildu se ha celebrado este sábado en el Bilbao Arena con un invitado como protagonista, el secretario general de Sortu, y hasta hace poco, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Arnaldo Otegi.

En su discurso, el dirigente independentista ha hecho referencia en diversas ocasiones al procés catalán, del que ha dicho que, al lado del "cambio de estrategia" de la izquierda abertzale, ha hecho "encender todas las alarmas" en el Estado, porque se ha hecho "saltar por los aires el régimen del 78".

En este sentido, Otegi ha defendido que "lo que quiere ahora el Estado" es "dividir" a los movimientos independentistas catalán y vasco, porque son estos los que de verdad "ponen en cuestión la oligarquía española".

Otegi ha querido quitar leña al fuego a su inhabilitación, para limitarse a decir que siq uerían que EH Bildu no tuviera candidato, "ahora tiene tres". "Siempre terminamos sorprendiendo al Estado, no aprenden", ha sentenciado.

En un escenario donde no han faltado las estelades, Otegi tampoco se ha ahorrado dirigirse al entorno de Podemos, al que ha llamado a "tener la honradez de sumarse a los procesos vasco y catalán" cuando comprueben que "no se puede democratizar el Estado".

Una frase de Rufián como referencia

La candidata de EH Bildu por Alava, Miren Larrion, también ha querido hacer referencia al caso catalán.

En este sentido, ha citado la frase que dijo recientemente el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para trasladarla a la cuestión vasca: "¿Os imagináis un país con un PP residual? Existe, pero también se llama Euskal Herria".