En plena recta final para la convocatoria de un referéndum que permita a los catalanes escoger sobre su futuro político y un día antes de que la CUP decida si aprueba o no los presupuestos, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, volverá este viernes 27 a Barcelona a explicar la vía vasca en el Ateneu Barcelonès, a pesar de la oposición de algunas entidades que se concentrarán para intentar impedir la charla.

Otegi será entrevistado por el periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez, que le preguntará, entre muchas otras cuestiones, sobre el camino que está siguiendo el País Vasco después del Plan Ibarretxe y si la izquierda y la derecha vasca se pueden unir, así como sobre su opinión de los pasos que está siguiendo Catalunya para avanzar hacia la independencia. Será a las 19 horas en el marco de un ciclo titulado "El asalto al cielo" que organiza la entidad cultural sobre la nueva política.

¿Quién quiere impedirlo?

Como ya pasó en mayo del año pasado, cuando el líder de Sortu visitó Barcelona y las instituciones catalanas, diferentes entidades ya se han mostrado contrarias y molestas por la nueva visita de Otegi en Barcelona. Entre ellas, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ha convocado una concentración para el viernes a las 18 horas -una hora antes que empiece la charla- delante de las puertas del Ateneu para intentar impedir la charla.

Su queja es, según un comunicado, que una institución del "reconocimiento que merece" el Ateneu Barcelonès permita "la ejecución de una infamia como es la de invitar al terrorista -fracasado asesino- Arnaldo Otegi en su asiento, ensuciando así el entorno que da cobijo a tan respetable entidad". Tildando al secretario general de Sortu de "indeseable", también se lamentan de que Barcelona, "que ha sufrido y sufrido el terrorismo etarra", no puede permitir el "deshonor" que Otegi pronuncie la conferencia.

A ellos se les sumará la entidad además de Somatemps, que está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para evitar que se celebre la conferencia y se concentrará, también, delante del Ateneu esa misma tarde para quejarse de la visita.

Críticas al Ateneu

El ACVOT aprovecha el escrito para cargar fuerte contra el Ateneu asegurando que "en otro tiempo tan se digna institución y tan despreciable ahora estará capacitada para recibir a pederastas y violadores para acoger sus charlas y consejos".

A estas críticas se suma Somatemps que, en una carta dirigida al presidente de la entidad, se lamenta de que "una institución secular y digna como el Ateneu de Barcelona no puede participar en esta ofensa colectiva en el honrado pueblo catalán" y, apelando a su "dignidad y honor", le piden que atienda la petición y que "rehúse la presencia de este convicto etarra".