El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, asegura que el bloqueo actual del proceso de paz en el País Vasco es causa directa de la voluntad política del PP, ya que a este partido "le interesa mantener ETA en el escenario político", principalmente porque les hace falta "mantener el esquema antiterrorista", ya que sin la existencia de la organización terrorista, "todos los problemas políticos estallan, ya que no existe un bálsamo de Fierabrás que lo tape todo".

Sin ETA todos los problemas políticos estallan, ya que no existe un bálsamo de Fierabrás que lo tape todo

Entrevistado por Mònica Terribas en El Matí de Catalunya Ràdio en el marco de su visita hoy en Barcelona, ​​donde se reunirá con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros líderes políticos catalanes, Otegi ha querido explicar la relación entre la desaparición de la violencia y el proceso político catalán asegurando que "si ETA sigue ahora activa y matando gente", el discurso general sería "dejar de lado el proceso catalán para combatir el enemigo común". Por ello, pese a admitir que el soberanismo catalán sigue su camino desvinculado de la actualidad vasca, Otegi ha querido insistir en que la desaparición de la violencia en el País Vasco "ha generado una catarsis que hace que entre en crisis el régimen del 78, la monarquía y el bipartidismo "entre otros elementos".

De hecho, Otegi ha querido dirigirse expresamente a los líderes del PP catalán y el PSC, muy críticos con la visita de Otegi en Catalunya, recordándoles a ambos que en otro tiempo era considerado un interlocutor válido. "A Iceta le digo que tome ejemplo de algunos socialistas vascos que se han reunido conmigo, como Jesús Eguiguren", ha asegurado, para añadir que "un tal Zapatero habló de mí en términos 'de hombre de paz" . En cuanto a García Albiol, Otegi le ha querido recordar que "una delegación de Aznar se reunió conmigo en un cierto monasterio de Burgos, y que, por tanto, para ellos yo era un interlocutor válido".

Hemos echo algo más eficaz que condenar la violencia armada, la hemos hecho desaparecer

Preguntado por Terribas por su renuncia a condenar formalmente la violencia de ETA, Otegi ha señalado que desde la izquierda independentista vasca ha hecho "algo más eficaz que condenar la violencia armada, la hemos hecho desaparecer". Y es por ello que ha querido insistir en que si ETA no ha concluido su desarme de forma completa es porque no hay voluntad política por parte del Estado español, que prefiere desarrollar una estrategia política consistente en "hacer aparecer un fenómeno desaparecido porque les va mejor hablar del pasado que del futuro ".

De hecho, Otegi ha insistido en que desde que ha salido de la cárcel "ha aumentado la crispación contra mí", precisamente en un contexto de no violencia. "Hay más crispación ahora que no hay violencia política que cuando había", afirmó, para añadir que "cuando ETA desaparezca, la crispación no disminuirá".

Cuando ETA desaparezca, la crispación no disminuirá

Es más, para Otegi hay una estrategia política clara del PP contra su persona, entre otras razones, porque no le piensan "perdonar el 11-M, ya que yo destapé la gran mentira". Ese día de los atentados de 2004, Otegi fue el primero en revocar la tesis de la autoría de ETA, en contra de lo que sostenía Aznar y su gobierno, que optaron por culpabilizar la organización terrorista vasca.

En cuanto al proceso catalán, Otegi ha asegurado que "Catalunya es un referente" que marca un camino para el País Vasco, si bien las dinámicas son diferentes. "A Catalunya venimos a escuchar y aprender", aseguró Otegi, para recordar que entre los dos "pueblos" hay "intensos lazos de solidaridad, aunque también ha habido desencuentros". En todo caso, asegura que en sus recientes visitas fuera del Estado, "todo el mundo pregunta por Catalunya y nadie entiende la posición del Gobierno español en Catalunya, como tampoco nadie entiende que una organización armada hable de desarme y el Estado les diga que no". Es un posicionamiento increíble de un gobierno que "defiende las conversaciones en Colombia con las FARC y no lo hace aquí".

A Catalunya venimos a escuchar y aprender

De hecho, Otegi está convencido de que el Gobierno "quiere impedir el desarme de ETA" como manera de mantener el statu quo porque "no hay ningún proyecto político" por parte del Estado.

En cuanto al revuelo provocado por su visita al Parlament, Otegi ha confrontado la normalidad con la que pudo visitar Westminster con su visita al Parlament con varias voces que lo tachan de "peligroso terrorista".

Es más, ha sido muy crítico con el PSOE, partido "con quien siempre he entrado en prisión", y ha recordado que ha habido personalidades de este partido que han asegurado que el GAL "tuvo cierta utilidad". "Si yo digo esto en relación a otra organización, termino procesado", añadió.

Finalmente, Otegi se refirió a las elecciones en el País Vasco, que tendrán lugar en otoño, para asegurar que de momento su partido debe decidir ante todo si lo elige como candidato a lehendakari, pero aseguró que esto "no lo decidirá ni el PP ni los jueces ni la Guardia Civil", una advertencia que responde a las intenciones del PP de impedir que se presente a las elecciones porque está inhabilitado. En este sentido ha recordado que no está inhabilitado para un cargo específico y que esto no es más que una muestra que cuando el sentenciaron "lo hicieron mal porque forma parte del ambiente de impunidad de la judicatura española".