La OTAN no compra la idea del Gobierno español en el sentido de que tendrá que defender los enclaves de Ceuta y Melilla en caso de que se produzcan problemas fronterizos, presumiblemente por Marruecos, según informa la prensa alemana. El análisis es el opuesto al que hacen la Moncloa y los principales medios españoles, que defienden que se ha conseguido un compromiso de "defensa territorial". El Süddeutsche Zeitung de Munich, considerado el segundo diario más influyente de Alemania, ha recordado que los problemas de España con Marruecos o Argelia sólo son "una escaramuza" comparados con la amenaza que representa Rusia, que es lo que de verdad debe preocupar.

El diario alemán recuerda unas palabras este lunes del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que han pasado desapercibidas en España. "Cuando se le preguntó si la OTAN defendería las dos ciudades españolas en caso de ataque militar en Ceuta y Melilla, por poco probable que sea, el noruego pronunció una respuesta tan burocrática como decepcionante para España: el Tratado del Atlántico Norte sólo se refiere a territorios de Europa y Norteamérica, así como a islas pertenecientes a los respectivos estados miembros y que se encuentran geográficamente al norte del trópico de cáncer", recuerda.

"El secretario general de la OTAN ha dicho recientemente que la Alianza defenderá "cada centímetro de su territorio", lo que ahora los españoles interpretan que significa que la protección de la OTAN también se tendría que aplicar a los enclaves españoles en el norte de África, Ceuta y Melilla. El debate sobre si la OTAN protegerá a Ceuta y Melilla ocupa todos los principales diarios del país. A la vista de las otras amenazas que existen, mucho más graves, es probable que los enclaves españoles dejen fría a la OTAN. Incluso los enfrentamientos que tiene España con Marruecos o Argelia son más bien una escaramuza en comparación con la nueva amenaza que representa Rusia", insiste.

El diario de Munich señala que en la OTAN existe malestar por la poca participación que hace España, porque es uno de los países que menos e invierten en relación con el PIB, y sólo supera el esfuerzo que realiza el pequeño ducado de Luxemburgo. El año pasado España aportó a la OTAN el 1,02 por ciento del PIB, en el primer año que supera el 1%, pero queda muy lejos del 2% mínimo que reclama la Alianza Atlántica. Recuerda que el presupuesto español de defensa fue de 15.000 millones de euros, que contrasta con los 65.000 millones de Alemania, aunque tiene un ejército de proporciones moderadas si se compara con el británico o el francés.

Según la prensa alemana, es evidente que la situación de los dos enclaves en Marruecos es "explosiva" para España, como lo demuestra la reciente masacre en Melilla. Recuerda que Sánchez no se arrepintió inicialmente de los 37 muertos en la frontera el viernes pasado, y que sólo lamentó el lunes "la pérdida de vidas" cuándo se le preguntó por ello en una entrevista.