El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, ha decidido entrar en el cuerpo a cuerpo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las crecientes críticas contra la gestión ferroviaria y le ha dicho que se meta en sus asuntos. Las críticas están basadas en los últimos descarrilamientos de trenes que se han producido a la estación de Atocha de Madrid y que han afectado a la red de Cercanías. Este domingo, cuatro días después de un tuit de Ayuso en X, Puente ha decidido responderle de forma directa, citándola en una publicación.

Ayuso decía hace cuatro días: "Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Haremos todo el necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por Cercanías". El ministro le replica este domingo: "Tranquila presidenta. Céntrate al construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de Cercanías ya se ocupa el gobierno de España". Este domingo al mediodía, Ayuso no había contestado.

El mensaje ha sorprendido a algunos usuarios de X porque en las últimas horas Puente ha sido protagonista de una información sobre el hecho de que ha bloqueado un miembro del gobierno del Ayuntamiento de Madrid que le planteaba una discusión por el mismo tema. Un usuario le pregunta a Puente: "¿A ella [Ayuso] no la bloqueas"? Puente le contesta: "No. A mí también 'me saborea la fruta".

Algunos usuarios critican que un ministro del gobierno tenga este comportamiento a las redes sociales. El ministro replica algunos de los usuarios que lo critican.

 

 

Los problemas en Cercanías

La circulación de trenes estuvo este viernes parcialmente interrumpida desde las 00.50 horas hasta las 06:44 h, cuando un tren de Rodalies de Renfe que hacía el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo cual obligó a circular en vía única en el tramo Atocha-Recoletos. El martes pasado, después del segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, un tren de la línea C10 procedente de Villalba salió de la vía en torno a las 14.20 horas cuando iba a efectuar su entrada en Atocha. Y, antes, el primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Este día la estación de Recoletos permaneció cerrada después de salir de la vía un tren Intercity y el servicio de Rodalies de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente. Arran de los incidentes, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido una reunión al Gobierno, que investiga los hechos y asegura estar dispuesto al "diálogo", en palabras del ministro Félix Bolaños.

Afectados por las obras al Metro de Madrid piden intervención a Puente

"Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie", ha reprochado Puente a Ayuso, en referencia a las obras de ampliación de la Línea 7B del Metro de Madrid, que han ocasionado incidentes en la calle y a los vecinos de San Fernando de Henares. Precisamente estos han aprovechado la polémica entre Puente y Ayuso para pedir en el gobierno español que intervenga en la cuestión. Según han expresado este domingo, la Comunidad de Madrid que dirige Ayuso "más allá de parchear, el único que está haciendo es una política salvaje contra los vecinos". No solo esto, sino que aseguran que vecinos de la localidad han perdido sus casas y comercios "por la negligencia de Ayuso".  En este sentido, piden una intervención como la que hubo en el barrio del Carmel de Barcelona en 2005.