El Parlament premiará al fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana del barco Seawatch 3, Carola Rackete, con la medalla de oro de la cámara catalana. La propuesta de premio, que había formulado el presidente Roger Torrent, ha sido aprobada por unanimidad en la reunión de la Mesa de este martes por la mañana. El premio se dará en torno al día 10 de septiembre, en función de la agenda y disponibilidad de los premiados que, según Torrent, ya han sido informados y están "satisfechos" y "agradecidos".

En una rueda de prensa posterior al acuerdo, Torrent ha querido destacar la "tarea humanitaria que llevan a cabo en el Mediterráneo, donde han salvado miles de de personas de una muerte inminente" y considera que "ejemplarizan la determinación y la perseverancia en defensa de los derechos humanos". Torrent también ha querido poner en valor que los dos se jueguen su "bienestar, su libertad y su vida para salvar la vida de otros" y que lo hagan además "ante el silencios de la mayoría de estados". "No podemos resignarnos a que miles de personas mueran en la mediterránea en favor de un futuro mejor", ha recordado Torrent.

El premio llega después de que los dos hayan desafiado recientemente gobiernos europeos para llevar a cabo tareas de salvamento de migrantes en el Mediterráneo. A finales de junio, el barco de Proactiva Open Arms desoyó el Gobierno y zarpó para reanudar las operaciones de rescate a pesar de llevar seis meses bloqueado al puerto por orden del ejecutivo estatal. Pocos días antes, Rackete había sido detenida en Italia por atracar en el puerto de Lampedusa con 42 migrantes a bordo aunque el ejecutivo no le había dado permiso.