La ultraderecha de Vox se exhibe en Burgos con motivo del inicio de la campaña electoral de Castilla y León. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y la portavoz Macarena Olona, se han desplazado hasta la estatua del Cid frente al Teatro principal de Burgos para dar el pistoletazo de salida a su campaña 'Siembra'. En su intervención, Ortega Smith ha citado el poema 'Castilla' de Manuel Machado y ha prometido que "el Cid va a volver a cabalgar en Burgos y en Castilla y León, a hombros de nuestros candidatos. El Cid va a volver a traer a esta tierra del destierro al que le han mandado. Se acabó el destierro de Castilla y León". La intervención del político ultraderechista se ha compartido en redes sociales en un vídeo superpuesto con música épica. De momento, las encuestas apuntan que Vox podría pasar a ser la tercera fuerza en la Junta castellanoleonesa y que el PP va a necesitar sus votos para conseguir la mayoría parlamentaria y formar gobierno.

Ortega Smith Campeador

La elección de los ultras para el inicio de la campaña de las autonómicas no es ninguna coincidencia. El imaginario político de Vox, como el de cualquier otro movimiento de ultraderecha, se sustenta a base de potenciar la nostalgia. Por lo tanto, el lenguaje bélico, el poema de Machado, los símbolos de (re)conquista, la cámara lenta y la música triunfal buscan causar una reacción extremadamente emocional en el electorado. Para contrastar con su propuesta, Ortega Smith construye en su discurso a los 'enemigos' de España: "Se acabó el destierro al que los 'progres', arrodillados ante los 'globalistas' de Europa, quieren convertir a España. Quieren invadir nuestras fronteras por sustitución y quieren que el sentirse español sea algo del pasado", acusa Ortega Smith así en general, sin acabar de señalar directamente a nadie. "Burgaleses, castellanos y leoneses, desterremos a los 'progres' y levantemos juntos una bandera y un futuro que nos pertenece. ¡Viva Burgos y Viva España!", culmina el secretario general.

Elecciones en Castilla y León

Alta expectación por las elecciones anticipadas a las cortes de Castilla y León, unos comicios que de seguro cambiarán el panorama político de esta comunidad autónoma que hace treinta y cinco años se encuentra bajo el mandato del PP. Este viernes empieza la campaña electoral de las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Siguiendo los pasos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, busca absorber por completo a sus socios de Ciudadanos y debilitar a los socialistas. Los analistas aseguran que estos comicios supondrán uno antes y después en la región por una razón u otra, y hablan del que podría ser el fin del reinado de los populares, el empuje que aboque definitivamente Ciudadanos a la irrelevancia, o la entrada de Vox a la Junta.