La exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega ha afirmado en una entrevista en el programa Fora de sèrie de TV3 con Toni Clapés que le gustaría ser alcaldesa de Barcelona. Ortega ha lamentado que este "sueño", como lo ha calificado, podría quedar truncado si finalmente es inhabilitada por la justicia como responsable de la organización del proceso participativo del 9 de noviembre del 2014.

A la misma entrevista Ortega ha hablado de la negociación de aquel proceso y ha afirmado que ERC "pidió" su cabeza en alguna de las reuniones que mantuvieron. También ha asegurado que en otra reunión se ofreció a ERC la posibilidad de entrar en el Gobierno para liderar el proceso y que los republicanos lo rechazaron.

En una entrevista a RADICO 1, el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, ya ha contestado estas afirmaciones asegurando que no quiere polemizar. "De lo que se trata es de conseguir los objetivos, no de polemizar", ha afirmado Junqueras. "Si digo que no es cierto automáticamente me dirán que lo he desmentido y la otra parte volverá a hablar. No tengo por costumbre opinar sobre las opiniones de los otros, todas me parecen muy legítimas", ha remachado.