El vídeo en que el president en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, reclama respeto a los derechos fundamentales a raíz de la situación generada en Badalona por el desalojo del antiguo instituto B9 ha provocado una carga de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a través de la red X. "¿Os los enviamos a la casa de la República?", ha preguntado Orriols, que ha tildado el discurso de Puigdemont de "teletubiesco".
En el vídeo publicado este martes en las redes de Puigdemont en forma de "declaración institucional", el líder de Junts ha cargado contra una situación generada en Badalona que ha atribuido a "la irresponsabilidad" del alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, y a "la incomparecencia" del president, Salvador Illa, por lo que ha reclamado enviar un mensaje claro al país de que "bajo ninguna circunstancia se pueden poner en cuestión y en riesgo los derechos más fundamentales", ni permitir una "fractura social que pone en riesgo las paredes maestras de la convivencia", especialmente cuando oculta tácticas electoralistas impropias de un sistema democrático. "Demuestra que el extremismo no aporta ninguna solución a los conflictos, sino justo lo contrario, los atiza", asegura Puigdemont, que ha exigido responsabilidad ante esta situación.
La líder de Aliança Catalana ha respondido cargando contra Puigdemont en un tuit en su cuenta personal con el hashtag #SalvemCatalunya. Orriols ha situado al líder de Junts como corresponsable del "mal que sufre el país" y le ha exigido que acabe con lo que describe como "discursos teletubiescos". "No tenéis credibilidad ni soluciones", ha asegurado Orriols que ha advertido a Puigdemont que es "el pasado" y los catalanes reivindican el futuro.
Os los enviamos a la casa de la República?
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) December 23, 2025
Basta de discursos teletubiescos.
Sois corresponsables del mal que sufre el país.
No tenéis credibilidad ni soluciones.
Sois el pasado.
Y los catalanes vindicamos nuestro futuro.#SalvemCatalunya
La cargada de Orriols ha provocado la respuesta en las redes de dirigentes de Junts. El diputado Joan Canadell ha tildado el tuit de Orriols de vergüenza. "Atacar al MHP destituido por el Estado y en el exilio 8 años por confrontarlo; cosa que tú ni has hecho poner la bandera española en el Ayuntamiento", ha reprochado Canadell.
¡Qué vergüenza!
— Joan Canadell (@jcanadellb) December 23, 2025
Atacar al MHP destituido por el Estado y en el exilio 8 años por confrontarlo; cosa que tú ni has hecho poniendo la bandera Española en el ayuntamiento.
Si no se culminó en 2017 es pq el independentismo estaba dividido, tú aún lo divides más y así nunca seremos libres… https://t.co/zRnUZT9pXh