El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata toma declaración hoy lunes, a partir de las 11 de la mañana, a Oriol y Marta Pujol Ferrusola en el marco de la investigación sobre la fortuna que la familia tenía en Andorra. El juez les atribuye un supuesto delito de blanqueo de capitales continuado. Su hermana Mireia Pujol Ferrusola declarará el próximo martes.

Oriol Pujol comparece por primera vez ante un juez para aclarar el origen de la fortuna. Todos los miembros de la familia que ya han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero.

Según el juez, los miembros del grupo familiar actuaban con un "patrón similar de comportamiento", ya que mantuvieron los fondos en Andorra Banc (Andbank) hasta el 2010, año en que los pasaron en Banca Privada de Andorra (BPA) antes de que en el 2012 los"ocultaran" en fundaciones panameñas.

Oriol Pujol, por su parte, reintegró el dinero en metálico, siendo el único miembro que actuaba de forma diferente, y ahora "se desconoce su destino final".

En cuanto a Marta Pujol, el juez explica que disponía de cuatro cuentas a Andbank, asociados cada una a un tipo de moneda. Según De la Mata, en el 2012 transfirió recursos a una fundación de derecho panameña y en el 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda procedentes de cuentas bancarias andorranos mediante una transferencia a una cuenta del Banco Madrid que había abierto siete días antes.

Con respecto a Mireia Pujol Ferrusola, el juez explica que tuvo una cuenta en Andbank desde 1992 a 2010, y en el 2012 fueron a parar también a la misma fundación. En el 2014 Mireia Pujol regularizó 1.072.767 euros procedentes de cuentas bancarias andorranas, también mediante una transferencia a Banco Madrid.

De la Mata detalla todos los movimientos de sus cuentas bancarias y señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en estas cuentas bancarias que titularizan cada uno de los hermanos Pujol Ferrusola y su madre Marta Ferrusola, proviene principalmente de las diferentes cuentas del hijo mayor en Andbank, aunque en alguna ocasión fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

El juez destaca que Jordi Pujol Ferrusola y su mujer Mercè Gironès eran titulares de cuentas bancarias en Andorra, como mínimo, desde 1992, y que en todos estos años habían introducido un "alto porcentaje de fondos en efectivo", del que se desconoce el origen. Recuerda que los dos negaron en sus declaraciones tener o haber tenido cuentas bancarias en el extranjero.