Oriol Pujol, hijo del expresidente Jordi Pujol y exsecretario general de Convergència (2012-2013), ha roto el silencio tras años alejado de la esfera pública. Lo ha hecho con motivo del juicio que afronta la familia en la Audiencia Nacional a partir de este noviembre por los supuestos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. También por las informaciones que han salido estos días sobre el estado de salud del expresident, que pronto cumplirá 96 años y ha pedido no asistir presencialmente a Madrid y poder hacerlo desde Barcelona. Oriol Pujol ha aseverado este jueves en una entrevista a Catalunya Ràdio que es una causa "llena de anomalías" y "muy politizada" con pruebas "débiles", por lo que espera que les "irá bien".
"Los que le querían hacer daño ya lo han hecho", ha dicho Pujol sobre la causa contra su padre, para añadir que "la animadversión" alrededor de la figura del expresident ya tiene otro cariz. Oriol Pujol ha afirmado que su padre ha soportado la "ridiculización", "que es un arma de destrucción grandísima", pero cree que "la gente ya ha entendido la jugada", que era conseguir "la cabeza" de su padre.
Sobre el juicio, Oriol Pujol ha afirmado que la causa está llena "de anomalías" y que la instrucción ha sido "muy politizada". Así, sostiene que las pruebas que hay son "débiles" y la acusación "cuesta de entender", por lo que espera una absolución como la de Sandro Rosell. "La razón fundamental es que mi padre es jefe de una organización criminal para delinquir y asociar eso a una familia chirría", ha apuntado. También ha asegurado que la instrucción es "hipergrande y pesada" y que "cuesta mucho encontrar el supuesto hecho delictivo" que se le imputa. "Es una causa contra mi padre y se rellena, dando un volumen económico que haga la cosa escandalosa", ha resuelto Pujol hijo. Sin embargo, cree que esto en Madrid "ha calado".
Asimismo, Oriol Pujol ha aseverado que a la policía patriótica, a donde sitúa el origen de todo, "se le ha podido ver el plumero de quiénes eran y cómo operaban" durante los años del procés, "obedeciendo mandos políticos" del Gobierno de Mariano Rajoy. Una ofensiva que atribuye a la "fuerza del personaje" de su padre, quien a pesar de la edad y el tiempo que hace que no está en política activa todavía tiene una "presencia pública" en los medios "bestial" de todo lo que hace, le pasa o lo que simboliza. Al hilo, ha lamentado "ocho años de calumnias" donde se les ha "acusado de muchas cosas mediática y judicialmente". Pujol hijo ha aseverado que ha callado "quizás demasiado" estos años y que ha tenido que responder "a una tormenta de la que ya no sabíamos de dónde caían los golpes". Oriol Pujol, que ya pasó por la cárcel por el caso de las ITV, ha afirmado que lo peor del juicio es "el trance".
Sin embargo, el expolítico convergente ha afirmado que todo este proceso no ha hecho tambalear la unidad familiar, sino que los ha unido más y han descubierto nuevas facetas unos de otros. "Mi padre es un personaje extraordinario, con capacidad de afrontar de una manera estoica y sincera", ha apuntado sobre el expresidente Pujol. Una sinceridad que quiere ejemplificar con la carta que hizo en 2014 hablando del dinero de la familia en Andorra, que atribuye a una decisión "vergonzosa" de su abuelo por la que Jordi Pujol tuvo que dar explicaciones porque su padre ya no estaba. "Ni yo ni mi familia fuimos a Andorra a utilizarlos", ha sentenciado Oriol Pujol, que ha apuntado que conocía la existencia de este dinero desde 1992
Según Oriol Pujol, su padre quiere ir al juicio para explicarse y en ningún caso está pidiendo no hacerlo, sino que sea en Barcelona. El motivo por el cual ha pedido no tener que asistir personalmente a Madrid, ha explicado su hijo, es que tiene un estado de salud delicado dada su avanzada edad. "El cuerpo está castigado, está débil y frágil, arrastra dolor, no le aguanta...", ha apuntado, para añadir que esto no le permitiría ir y volver 44 veces en seis meses, semana sí semana no. También ha confirmado los marcadores de alzhéimer, un "problema de habla" y que a menudo cuando tiene el día mal "le cuesta recordar" o no se ubica, una información "íntima" que ha lamentado que haya llegado a los medios. En ningún caso, sin embargo, cree que se le deba inhabilitar. "Mi padre está bien para la edad que tiene y la vida que ha vivido", ha resuelto.
Catalunya "ha entendido" a Pujol
Finalmente, Oriol Pujol ha comentado la reciente reaparición pública de Jordi Pujol para el encuentro institucional con el actual president, Salvador Illa. El hijo del expresident ha afirmado que ha habido muchas lecturas y que le han recriminado tanto que qué hace su padre yendo a "ayudar" a Illa viéndole, como por qué Illa "ayuda" a Pujol recibiéndole. La familia, ha dicho, lo percibió como un "punto solemne de institucionalidad" que ha celebrado. Asimismo, ha valorado que después de estos años "convulsos", "ha habido un momento en el cual la gente se para y dice ¿cuál es la Catalunya que iba bien?". En este sentido, cree que Illa ha "detectado" esto, una "cierta voluntad de recuperarlo", y ha tratado de ver cómo hizo política y actuó su padre durante 24 años "con convivencia, orgullo y una recuperación de identidad". Preguntado sobre si Catalunya ha "perdonado" a Jordi Pujol, su hijo ha apuntado que "le ha entendido, con el tiempo", aunque en otros lugares esto no ha pasado.