El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha desestimado el último recurso que quedaba para resolver sobre el caso ITV y envía a juicio a todos los acusados, entre ellos Oriol Pujol y su mujer. Pujol había llegado a un acuerdo de conformidad con la fiscalía por el que aceptaba una parte de la acusación pero que le evitaba el aprieto de sentarse en el banquillo de los acusados. El acuerdo, sin embargo, no incluye a todos los procesados y el juez lo desestimó. La fiscalía recurrió y ahora se ha vuelto a desestimar, lo que hace que se pongan en marcha ya todos los trámites para abrir el juicio que se llevará a cabo en el palacio de justicia con jurado popular.

El acuerdo preveía que Oriol Pujol aceptara una pena de dos años y medio de prisión por la presunta trama corrupta de las ITV a cambio de salvar de la prisión a su esposa, Anna Vidal.

El acuerdo se puso sobre la mesa en julio del 2017. La fiscalía pedía inicialmente una condena de cinco años y dos meses de prisión para el exdiputado de CiU, único de los hijos del expresidente Jordi Pujol que se dedicó a la política, al que acusa de aprovechar su poder político para favorecer los negocios de empresarios afines a cambio de presuntas comisiones que su mujer cobraba a través de facturas falsas.

El ministerio público pedía además tres años y cuatro meses de prisión para Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, seis para el empresario Sergi Alsina, un año para el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, y la misma pena para los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Alsina y Tous, sin embargo, no se adhirieron al acuerdo y lo han recurrido. El mes de diciembre el TSJC ya rechazó el pacto porque no se habían suscrito todos los procesados. Ahora es la sala de lo civil y penal la que lo desestima.

Todavía no hay fecha y no se espera que sea antes del verano.