Oriol Pujol ha ingresado hoy 17 de enero de 2019 a las 16 h en el Centro Penitenciario Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires). Tendrá que cumplir una condena de dos años y medio de prisión por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de soborno y de falsedad en documento mercantil.

El hijo del expresident de la Generalitat no ha presentado el recurso contra la condena que podía haber detenido momentáneamente el ingreso en la prisión. El plazo se acababa a las 15 h, pero Pujol no lo ha presentado y ha decidido ingresar en la prisión voluntariamente, según fuentes de Servicios Penitenciarios.

En el caso de ingreso voluntario en un centro penitenciario, el condenado accede a pie con la orden judicial y su documentación. Se lo conduce al módulo de ingresos, donde los funcionarios de vigilancia penitenciaria le toman las huellas, le hacen una foto y le hacen un cacheo integral en una sala destinada a esta función. También le retiran las pertenencias prohibidas en prisión, como el móvil o dinero, que quedan en un depósito. A la persona que acaba de ingresar se le entrega un recibo o comprobante.

La defensa del hijo de Jordi Pujol pidió que se sustituyera la pena de prisión por trabajos a la comunidad. La fiscalía se opuso y se mostró de acuerdo con el ingreso en prisión de Pujol.

Es la primera condena contra un miembro de la familia del expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

Intento frustrado

La fiscalía pidió que ingresara en prisión alegando razones de prevención general ante un caso de corrupción, "en el que la prisión tiene un componente intimidatorio y de ejemplaridad". Por el contrario, el abogado de Oriol Pujol, Xavier Melero, adució que también es ejemplar que una persona que ha tenido una trayectoria pública por sus responsabilidades políticas pase por un "largo periodo" de trabajos sociales para cumplir condena.

Xavier Melero resaltó en la vista de diciembre que en el caso de Oriol Pujol ha habido arrepentimiento, porque el exdirigente de CDC ha admitido los hechos en un acuerdo con la fiscalía, y reparación del daño, por lo que considera que existe suficiente base para evitar que ingrese en prisión, teniendo en cuenta además que ninguna de las penas de los tres delitos por los que ha sido condenado supera los dos años de prisión.

El caso ITV

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Oriol Pujol por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios en el caso de aplazar el concurso para obtener estaciones de ITV.

El juicio fue un visto y no visto: una sesión corta en que se formalizó el acuerdo con la fiscalía. Pujol pasó sólo diez minutos en el banquillo de los acusados y evitó un juicio con jurado popular gracias a su pacto con el ministerio público. Lo condenaron finalmente a cinco meses de prisión por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros e inhabilitación por dos años para ejercer cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal.

La Audiencia de Barcelona también ha condenado a Oriol Pujol a ocho meses de prisión por un delito continuado de soborno y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, a la pena de un año y cinco meses de prisión y 21.000 euros de multa. La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha sido condenada a una pena de 15 meses de prisión por un delito continuado de soborno y otro de falsedad sustituibles por una pena de multa de 69.750 euros, además de una multa de 13.500 euros, de modo que en total tiene que pagar 83.250 euros.