El epidemiólogo Oriol Mitjà se ha mostrado tajante en un hilo de Twitter: "La tercera ola de la Covid es segura [en Catalunya], si no actuamos diferente". Mitjà ha lamentado que no ha habido "ninguna mejora significativa" en la estrategia de control de la pandemia desde julio por parte del Govern, y ha puesto como ejemplo que los cribados masivos han quedado restringidos "a Metro Norte", que los test rápidos de antígenos en las farmacias "sólo se hacen por invitación con carta", y que el rastreo de contactos sigue "igual".

A su entender, la Conselleria de Salut "choca contra el mismo muro". "La estrategia para evitar el confinamiento es testar-trazar-aislar, pero no lo hacemos con suficiente intensidad. Los screenings (cribados) se tendrían que hacer en las 9 regiones del Institut Català de la Salut, de forma continuada, cada semana priorizando los barrios con más incidencia", ha añadido.

Mitjà ha admitido que la Conselleria de Salut dice que no tiene dinero para pagar ayudas a los sectores económicos afectados por las restricciones, como en Alemania o Francia, "pero hay que entender que sí que tienen dinero para test de antígenos". "También sería bueno que se dejen ayudar por el sector privado o por el ciudadano. Los test de antígenos se podrían hacer en empresas y farmacias sin prescripción médica y sin coste para Salut", ha aconsejado.

También ha lamentado que la conselleria no se fíe del Radar Covid. "Salut no confía en el Radar Covid, porque no permite la trazabilidad. No obstante esta es la fortaleza de la app, que ella misma avisa a los contactos expuestos, sin necesidad de informar a las autoridades", ha insistido.