El epidemiólogo Oriol Mitjà ha apretado al exministro de Sanidad Salvador Illa y ha revelado una conversación que mantuvo en el mes de marzo del año pasado, en el inicio de la pandemia de la Covid, con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Mitjà, que no revela los mensajes de Zapatero excepto el inicial, deja claro que Illa no quiso ninguna ayuda. "Un expresidente del PSOE [Zapatero] me confesó que Salvador Illa estaba fracasando en la gestión de la crisis", explica.

Ante esta situación, Mitjà se propuso asesorar a Illa, pero no recibió ninguna respuesta.

conversación Mitjà Zapatero

En la conversación del 17 de marzo del 2020, Mitjà reconoce que asesora al president Quim Torra, pero sin embargo se ofrece para ayudar y pide a Zapatero que pase su número de teléfono a los ministros Pedro Duque (Ciencia y Universidades) y Salvador Illa "o a alguien próximo a ellos" para ponerse en contacto. "Me gustaría ponerme a su disposición para contribuir a solucionar el problema de la Covid. Creo que puedo ayudar con el plan de desconfinamiento y he estado asesorando a los gobiernos autonómicos de Catalunya, Balears, Canarias y el País Vasco, todos con situaciones muy diferentes. Creo que tengo la obligación científica de plantear soluciones. Aunque mucha gente ha visto una motivación política en mi asesoramiento a Torra, no es así", añadía.

"Ofrecimos ayuda y no escucharon. La gestión ha resultado con una mortalidad 10 veces más que en muchos países. El 14-F el ciudadano puede castigar a quien ha gestionado mal", ha indicado.

El epidemiólogo ha insistido en que la diferencia por países sobre cómo han afrontado la pandemia, es por cómo lo han hecho sus líderes. "La lista de países con buenos resultados es larga. El control fronterizo estricto de Nueva Zelanda, la contención severa en China, los test masivos en Corea y Taiwán, 1 millón de rastreadores en Tailandia, Vietnam y Pakistán, los rastreos digitales en Singapur y Noruega", ha indicado.