El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Govern si Artur Mas cede la presidencia a Neus Munté –o a otro dirigente de CDC– con el fin de hacer posible un acuerdo para la investidura, según fuentes republicanas.

Eso permitiría desencallar las negociaciones con la CUP, tal como ha reclamado el líder republicano desde ayer por la tarde. Desde ERC se subraya en todo momento que se mantendrán fieles en sus compromisos con JxSí, pero insisten en no dar por perdida la legislatura.

Mas, conseller en cap

Una posibilidad de acuerdo podría pasar, según fuentes republicanas, por la opción de que Mas ceda la presidencia a Munté y asuma el papel de conseller en cap.

En este caso, Junqueras estaría dispuesto a dar también un paso atrás y renunciar a la vicepresidencia para facilitar el entendimiento.

De hecho, esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido a su papel en el futuro Govern y se ha limitado a hablar de la conselleria de Economía.

Almuerzo con Junqueras

Junqueras y Mas abordaron la situación en el almuerzo de este lunes. Por la tarde, Mas se reunió con el jefe de lista de JxSí, Raül Romeva, que había participado en la primera parte de la ejecutiva republicana, celebrada la tarde de ese mismo día. En esa reunión, muchas voces apuntaron la necesidad de que líder de CDC diera un paso atrás para hacer posible el acuerdo.

Los republicanos han insistido en todo momento en que cualquier movimiento depende de la decisión de Mas. Junqueras ha reiterado en la entrevista a Catalunya Ràdio que el presidente en funciones es el candidato de Junts pel Sí.

La dirección de JxSí en el Parlament se reúne este martes por la mañana. El plenario del grupo, previsto tras esa reunión, se ha desconvocado en el último momento a petición de algunos alcaldes, pendientes de los preparativos de la cabalgata de reyes de esta noche.

Al mediodía, el presidente en funciones, Artur Mas, comparecerá en rueda de prensa, tras la reunión del Govern.