El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido pactar con JxCat el calendario de las elecciones en Catalunya para evitar caer en "prisas, improvisaciones y chantajes". "No pedimos elecciones, sino pactar escenarios y un calendario", asegura.

"Los gobiernos de coalición hablan y pactan estos escenarios. El Estado ya nos impuso unas elecciones y no creo que los ciudadanos se merezcan eso", afirma en una entrevista en el Ara. Junqueras descarta que deban celebrarse los comicios de manera inmediata, porque la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y empezar a poner las bases de la reconstrucción", pero una vez superada la emergencia sanitaria sostiene que los ciudadanos deben poder votar quién lidera la recuperación.

Preguntado por si quiere ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat responde: "Este es mi deseo y lucharemos hasta el final para combatir la represión del Estado".

Apoyo condicionado

En relación a la gestión de la pandemia del coronavirus que ha llevado a cabo el Govern, Junqueras destaca que se ha visto limitada por la recentralización de competencias por el estado de alarma decretat por el Gobierno. "En algunos momentos la sensación es de estar gestionando con una mano atada a la espalda", afirma.

"No estamos en una guerra, no hace falta el comando único ni la militarización, sino criterios médicos y poner el bien común y a las personas en el centro", explica Junqueras, que deja claro que ERC no votará a favor de una nueva prórroga del estado de alarma si no se revierte esa recentralización.

También sitúa como requisito que el Gobierno se comprometa a retomar la mesa de negociación tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "debe decidir si quiere estar en manos de la derecha o si quiere mantener aquellas relaciones de la investidura".