"La independencia de Catalunya no será unilateral, será multilateral". Esta es la afirmación que ha hecho el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, esta mañana en El Suplement de Catalunya Ràdio.

Lo ha justificado diciendo que "intervendrán muchos actores" y que "no es una partida con un solo jugador", sino que "hay muchos y diversos", como el Govern y los diferentes miembros que componen Junts pel Sí.

Junqueras ha puesto de manifiesto que "ya estamos en el periodo de transición" y ha explicado que habrá un momento en que Catalunya "tendrá que actuar como un estado independiente para que las leyes avancen". Por eso, ha subrayado, las tres leyes de la desconexión impulsadas por el Govern "son necesarias para poder actuar así".

El problema de Catalunya

El vicepresident del Govern ha querido dejar claro que el "problema" de Catalunya "no está en el esfuerzo fiscal sino en que este esfuerzo no revierte en la sociedad catalana" y ha recordado que, a pesar de sus "carencias", la economía catalana "va bien".

A todo eso se suma el hecho que "el Estado, y más concretamente el PP, no nos dejará pasar ni una" y se ha lamentado de que el Gobierno "lo impugna todo y lo impugnará todo tal como ha hecho hasta ahora".