El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha exigido al Parlamento Europeo que le permita ocupar el escaño basándose en la primera publicación del BOE donde se le declaraba eurodiputado electo y no en la lista definitiva que envió el Estado español que no lo incluía.

En concreto, Junqueras pide al comité de Asuntos Jurídicos que "invite" al Estado español a notificar la lista del BOE y que, si este no lo hace, para la cámara "prevalezca" el primer listado. Argumenta que ante la "discrepancia" entre los dos documentos tendría que ser válido el primero porque, en caso contrario, se crearía un "vacío legal" que permitiría a los países de la UE "desviarse" de los resultados oficiales de las elecciones. El líder de ERC también reclama al comité que declare "contrario" a la ley electoral europea el requisito español de jurar la Constitución para asumir el mandato de eurodiputado.

Con todo, Junqueras reitera que la Eurocámara lo tendría que reconocer como eurodiputado electo y "permitir que finalice" los trámites para ocupar el escaño.

Caso en los tribunales europeos

Junqueras ha hecho esta petición mientras se espera la convocatoria definitiva de la vista oral de su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta ahora prevista para el 14 de octubre. El Tribunal Supremo trasladó a esta instancia con sede en Luxemburgo sus dudas sobre como se tenía que aplicar la inmunidad europarlamentaria, después de denegar al líder de ERC el permiso para salir de la prisión y jurar la Constitución.

Por su parte, el Parlamento Europeo decidió presentar la opinión de sus servicios jurídicos sobre cuál es el alcance de la inmunidad a la futura vista delante del TJUE.