El politólogo Ramón Cotarelo ha hecho en su blog una original descripción de las dos almas que ve en el independentismo, la de Quinto Fabio Máximo y la de Napoleón Bonaparte.

"Son dos almas, que son viejas conocidas de todos los tratadistas de la guerra, desde el venerable Sun Tzu. Una es la del desgaste del adversario, la de evitar la batalla frontal y atacar en la retaguardia, con guerrillas, hasta propiciar la derrota por agotamiento. La otra es la de presentar batalla en todo momento, sin reparar mucho en las condiciones materiales, fiándose de la audacia del mando y la fuerza numérica y moral de los combatientes", ha indicado.

Según Cotarelo, las dos almas reflejan dos temperamentos diferentes y dos maneras diferentes de encarar la vida. "La primera se llama táctica fabiana, de Quinto Fabio Máximo, Cunctator, el vencedor de Aníbal. La otra no tiene un nombre acordado, aunque podría llamarse táctica "napoleónica" en virtud de la respuesta de Bonaparte a la cuestión de cómo planeaba las batallas: D'abord, on s'engage; puis on voit. De entrada, se ataca; después se mira", ha añadido.

Cotarelo afirma que las dos tácticas son legítimas, y que no es puede considerar históricamente que una sea más efectiva que la otra. Y reclama a las dos almas que "no sólo se enfrenten sino que se alíen, que se unan en una acción común". "La unidad es casi un imperativo categórico. La unidad de la diversidad", añade.

El politólogo está en contra de la presentación de varias candidaturas independentistas, y niega que sea cierto que eso comporte fortaleza. "Es una conclusión que contradice una verdad aceptada convencionalmente desde hace más de 2.500 años: que la unidad hace la fuerza. Sienta el principio Aristóteles al observar que el bronce es una aleación más fuerte y más dura que sus componentes, cobre y estaño", concluye.