Una misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervisará las elecciones españolas del próximo 28 de abril. Y, tal como se puede leer en su informe preliminar, tienen especialmente en cuenta el papel que juega Catalunya en estos comicios.

"Se espera que la campaña esté dominada por los acontecimientos políticos en Catalunya", apunta el texto de los expertos del OSCE. En este sentido, explican que hay "preocupación" por el posible uso de una "fuerte retórica" durante la campaña, especialmente por parte de algunos candidatos sobre "el entorno político muy cargado de Catalunya", y plantean la posibilidad de que eso pueda provocar "enfrentamientos aislados".

Catalunya también esté muy presente en el apartado sobre los antecedentes que se tienen que tener en cuenta a la hora de supervisar la campaña y las elecciones. Allí se recuerdan los hechos de octubre de 2017 y sus consecuencias: "El entorno político se tensó más por la crisis constitucional relacionada con el movimiento de independencia en Catalunya con un referéndum sobre la independencia (ilegal según la ley española)". Explican cómo eso "dio lugar a una serie de protestas, la imposición por parte del gobierno central de un dominio directo en Catalunya seguido de elecciones regionales y la imposición de cargos penales a varios líderes políticos catalanes".

Después de mantener conversaciones con partidos y entidades sociales, los expertos de la OSCE aseguran que se espera que las elecciones "resulten en una nueva fractura del panorama político" y en unas Cortes marcadas por la "polarización" respecto a la evolución de Catalunya y "el aumento de los movimientos populistas, incluyendo el partido político Vox".

Influencia sobre la JEC

El vicepresidente primero del Parlament de Catalunya, Josep Costa, ha explicado que la misión de observadores internacionales de la OSCE llegó este lunes para seguir las elecciones. Destaca que, entre otras cosas, los observadores tienen muy presente el papel de la Junta Electroal Central (JEC) entre los órganos que prevén analizar.

Por eso, Costa asegura que el cambio de criterio sobre la participación de los presos en campaña "tiene mucho que ver" con la llegada de esta misión que "en otras ocasiones ya ha cuestionando el funcionamiento de la JEC".

Así ha concretado Costa la insinuación que hizo este sábado apuntando a que una presión internacional había provocado que la JEC permitiera que los presos políticos hayan entrado en la campaña participando en actos y ruedas de prensa desde la prisión por videoconferencia.

¿Qué es la OSCE?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es un ente formado por un acuerdo entre 57 estados de Estados Unidos, Europa y Asia. Es la mayor organización de seguridad regional del mundo, que trabaja en pro de la estabilidad, la paz y democracia de más de mil millones de personas.

De la misión en España, se encarga concretamente la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), con sede en Varsovia, que promueve el desarrollo democrático y los derechos humanos. Trabajan a través de la observación de elecciones, la protección del Estado de derecho, el fomento de la tolerancia y la no discriminación.