El diputado y coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet, y la diputada de la CUP, Gabriela Serra, ha entregado este martes al conseller de Exteriors, Raül Romeva, una resolución a favor del referéndum catalán firmada por 150 organizaciones de izquierdas de una cuarentena de países.

La resolución se aprobó durante el XXI Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", que los pasados 23, 24 y 25 de marzo se reunió en Ciudad de México. La propuesta, presentada por Esquerra Unida i Alternativa y la CUP, defiende la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación y reclama la celebración de un referéndum vinculante a Catalunya.

En el acontecimiento, convocado por el Partido del Trabajo de México, asistieron Nuet y Serra. El diputado de CSQP ha puesto en valor que un número tan grande y diverso de organizaciones de todo el mundo hayan aprobado por unanimidad la resolución. "Estamos sumando, haciendo trabajo de hormiga y recogiendo apoyos de todo tipo", ha destacado.

¿Qué dice la resolución?

El texto muestra su preocupación "por la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España", y denuncia la "ofensiva judicial contra cualquier iniciativa política desarrollada por la mayoría política y social catalana dirigida a habilitar la convocatoria y realización del referéndum".

Las organizaciones firmantes manifiestan su apoyo a las "masivas, constantes y pacíficas" movilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana, y la anima a "no desistir en la consecución de su derecho a la autodeterminación".

"Ahora más que nunca, Europa y sus pueblos, así como el resto de pueblos del mundo, merecen ejercer la democracia y el poder constituyente que por derecho les pertenece como sujetos activos de transformación, para construir sociedades más libres, más justas y más soberanas", concluye el documento.