La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sido aceptada para formar parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO por sus siglas en inglés). Esta plataforma, que se dedica a representar "naciones y pueblos" que no tienen un estado que lo haga en organismos y escenarios internacionales, lo ha comunicado este jueves a través de un comunicado.

"La UNPO dará apoyo a su nuevo miembro con el objetivo de fortalecer en la escena internacional la cuestión catalana y reforzará el derecho a la autodeterminación de Catalunya, mientras la nación siga sin representación en las instituciones internacionales y los foros de las Naciones Unidas", aseguran. "El pueblo catalán ha estado históricamente sometido a la cultura opresiva del Estado, incluso antes del nacimiento de España", explican. Además, la plataforma recuerda que aunque Catalunya es una comunidad autónoma, "sus leyes y decisiones pertenecen al Estado español, las cuales se han convertido en un problema para el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

¿Qué es la Organización de Naciones y Pueblos No Representados?

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados fue creada en La Haya en 1991 basándose en cinco puntos fundamentales: el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los derechos humanos internacionalmente aceptados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la adhesión a los principios de pluralismo democrático y rechazo del totalitarismo e intolerancia religiosa, la promoción de la no violencia y rechazo del terrorismo con finalidades políticas y la protección del medio ambiente.

La plataforma cuenta con una cincuentena de representantes de naciones de todo el mundo, entre las que destacan el Kurdistán, el Tíbet, Kosovo, Taiwán o la República Chechena.