La Central Federal para la Formación Política, que depende del ministerio del Interior alemán, ha realizado un análisis de las elecciones generales del domingo y de las europeas advirtiendo que "la cuestión catalana lo centra todo", y ha solapado a todas las otras polémicas. "Lo mucho que la crisis catalana ha sacudido a España también se podrá ver en la campaña europea en el país, que ahora tiene la actualidad eclipsada por la campaña de las generales", ha indicado.

El corresponsal de la Central, Tom Gebhardt, explica que España celebra elecciones porque el presidente español, Pedro Sánchez, disolvió las Cortes después de 9 meses de gobierno, conseguido por una moción de censura, cuando los partidos catalanes "le negaron la aprobación de los presupuestos". "Lo hicieron porque, en su opinión, Sánchez no les dio bastante satisfacción con respecto al conflicto catalán", añade.

Central politica alemana

Según el organismo gubernamental alemán, las elecciones tendrán que decidir si Sánchez vuelve a gobernar o bien se forma una coalición entre el PP, Cs "y el partido de extrema derecha Vox". El análisis se extiende en esta posibilidad, que sería imposible en Alemania porque se forman cordones sanitarios contra los partidos ultras.

"PP, Cs y Vox ya movilizaron a decenas de miles de personas el mes de febrero en una manifestación en Madrid contra el gobierno de Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, aparecieron al lado de Santiago Abascal, el líder del partido radical de derechas Vox", apunta.

Da por hecho que el PP no tendrá ningún miedo de pactar con Vox si llega al caso. "El PP para gobernar necesitaría pactar con Cs y, como mínimo, también con Vox. No tendrá ningún rubor en hacerlo", indica.

La Central Federal pronostica que estas cuestiones contaminarán la campaña de las elecciones europeas, donde también tendrá la presencia central Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat