La Junta de Seguridad de Catalunya que se celebrará el próximo 10 de julio ya tiene orden del día, al cual ha tenido acceso El Nacional. De acuerdo con el documento, y según han confirmado fuentes del ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, abordará con el conseller Jordi Jané la creación de un grupo de trabajo para que la unidad española de EUROPOL -la policía europea- dé entrada a los Mossos al sistema de intercambio de información, entre otras materias.

El orden del día incluye la creación de un grupo de trabajo para ver de qué forma la policía española da acceso a los Mossos a los datos de la EUROPOL. Una larga reivindicación de que finalmente se tratará en la reunión del lunes que viene por la tarde, junto con otro punto reiteradamente pedido por la conselleria de Interior como es la entrada de la policía catalana en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorisme y el Crimen Organizado, el CITCO. Entre los grupos para analizar los intercambios de información policiales, también hay uno para estudiar el acceso a las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de la policía catalana.

El orden del día incluye otro punto complejo: las persecuciones transfronterizas "en caliente". Durante la reunión tratará la creación de un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de la policía catalana en el marco el "Convenio de la Aplicación del Acuerdo Schengen". Además la reunión abordará la certificación del presupuesto para el cuerpo de los Mossos, los aproximadamente 600 millones euros basados en el total de los efectivos del cuerpo.

La Junta de Seguridad, pendiente desde hace 9 años, que ha sido posible después de dos años de intensa reivindicación por parte de Jordi Jané y después de forzar la convocatoria desde la misma presidencia de la Generalitat, será lunes 10 de julio a las cuatro y media de la tarde, en el Palau de la Generalitat. Entre las autoridades invitadas está el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

 

orden el día de la junta de seguretat1

orden el día de la junta de seguretat2