La Congregación del Oratori de Sant Felip Neri de Barcelona, propietaria de los edificios de la Escola Sant Felip Neri, ha criticado este viernes el anuncio que ha hecho el Ayuntamiento de Ada Colau de expropiar estos edificios, y ha asegurado es una "expropiación arbitraria" y sin conversaciones previas. Defienden que nunca se han opuesto a que el edificio acoja actividad educativa, independientemente de la titularidad del centro, pero avisan de que el Ayuntamiento "siempre ha sabido que no podría disponer de los espacios del convento que ahora amenaza con expropiar" ante la necesidad de reforma del emplazamiento actual. Han explicado que además del edificio del colegio, la Congregación cedía de forma provisional desde hace pocos años unos espacios del interior del convento para la hora del comedor, y que lo hizo "sin poder imaginar que eso acabaría siendo la excusa para expropiar el convento".

La Congregación ha recordado también que precisamente esta semana se había firmado un nuevo contrato con el Consorci d'Educació de Barcelona, "sin que en ningún momento se hubiera acordado el uso de los espacios del convento y menos todavía su expropiación". Ha recordado que su presencia en el recinto del Oratori de Sant Felip Neri es de más de cuatro siglos, del 1673, y considera que la decisión del Ayuntamiento supone "un atentado contra la libertad religiosa y la seguridad jurídica". La Congregación ha acusado al gobierno municipal y el Departament d'Educació de "falta de previsión".

El Ayuntamiento pretende que los edificios que ocupa la Escola Sant Felip Neri sean de titularidad pública el curso 2024-2025. El Ayuntamiento ha puesto las bases para iniciar la expropiación de los inmuebles que acogen la escuela, después de que la propiedad, que es la orden religiosa de los felipons, no quiere alquilar el espacio que ahora se utiliza como comedor, el edificio del convento, según la versión municipal. La Comissió de Govern ha aprobado esta semana de forma provisional un plan urbanístico especial que tiene que permitir poner en marcha el proceso de expropiación de los edificios con unos trámites que se podrían alargar un año y medio.

El 60 aniversario

 

La Escola Sant Felip Neri se abrió hace seis décadas, primero como Escola de l'Oratori de Sant Felip Neri y solo para niños, como muchos centros educativos de la época. A partir de finales de los 70 incorporó la escolarización de niñas. En la celebración del 60 aniversario, algunos exalumnos explicaron a Betevé su vivencia. "Probablemente, lo que tengo más presente es que era una escuela que tenía muy claro el catalanismo, todo lo que hace referencia a la cultura de este país," recordaba Toni de Ros, que estudió de 1963 a 1973. Otra exalumna, Isabel Granada, recordaba como hecho destacable que "la parte social siempre se ha trabajado mucho". "Ya hacíamos asambleas y votábamos y decidíamos cosas en la clase", añadía.