El Parlament retoma la sesión de control al Govern en plena crisis de Rodalies y en ausencia del president, Salvador Illa, aún hospitalizado en el Hospital de la Vall d'Hebron. El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, se ha encargado de responder a las preguntas de los grupos, todas ellas marcadas por el desbarajuste en que ha quedado sumergida la red ferroviaria desde el pasado martes, cuando se produjo el derrumbe de un muro de contención en Gelida sobre las vías. Junts, ERC, PP, Vox y la CUP han reclamado dimisiones. Dalmau ha asegurado que mantendrán la rebaja del precio de Rodalies hasta que se supere la crisis.

Desde Junts, Mònica Sales ha hablado de un "colapso nacional gigantesco, en trenes, sanidad, educación, servicios sociales, vivienda o lengua", que ha atribuido a mala gestión y a no defender a Catalunya en Madrid. "Se vendieron como el Govern de la buena gestión y la eficacia, y nos han llevado al caos permanente", ha reprochado Sales, que ha recordado las convocatorias de huelgas de médicos, agricultores, pescadores y profesores, además de la protesta por la situación de los trenes. Junts ha reiterado la petición de que la consellera Sílvia Paneque dimita o sea destituida. Dalmau ha respondido a Junts, como al resto de grupos, pidiendo la colaboración de la Cámara, para conseguir que Rodalies funcione mejor.

El presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, se ha mostrado convencido de que el president seguía el pleno, y se ha dirigido directamente a Illa. "Siento decirle president que su sustituto no ha estado a la altura", ha asegurado en referencia a Dalmau, además de acusar a Paneque de haber agrandado el problema "asumiendo como propias decisiones de Adif y de los compañeros del PSOE". "El gobierno de quienes nos venían a dar lecciones de gestión ha quedado retratado. No es capaz de garantizar la movilidad, ha generado desconcierto y desconfianza", ha acusado Jové, que ha reclamado dimisiones "aquí y allá".

Dalmau ha replicado a las peticiones de dimisión asegurando que "el president de la Generalitat tiene plena confianza en este equipo y en el conjunto de sus consellers, encargados de poner fin a la situación de Rodalies".

Desde los Comuns, Jéssica Albiach, ha denunciado que el servicio de Rodalies ha sido “secuestrado por Renfe y Adif, que no solo no mantienen la red, sino que no acataban las directrices que daba la Generalitat". Ha reprochado que hasta el lunes al mediodía el Govern no se plantó, cuando la gente no sabía si llegaría a casa. "Se han pasado más de media crisis protegiendo y dando la cara por el ministerio en lugar de proteger a los catalanes", ha remachado Albiach, que ha reclamado alargar la gratuidad de Rodalies.

En respuesta a Albiach, el conseller ha admitido que no se le puede exigir a un ciudadano que pague después del desorden, por lo que ha garantizado el compromiso del Govern de "mantener la rebaja el conjunto de la legislatura" hasta superar la crisis. "No quiero que entiendan nuestra actitud de colaboración como de debilidad, al contrario, es de exigencia y responsabilidad", ha reclamado Dalmau

También el popular Alejandro Fernández ha reclamado la dimisión de Paneque, además de la del ministro Óscar Puente, mientras que desde la CUP, Xavier Pellicer, ha reprochado al ejecutivo que gobierna "de la mano del Estado", basándose en "promesas y anuncios", por lo que ha pedido también el cese inmediato de la consellera.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.