La oposición ha cargado duramente este martes contra JxCat y ERC, después de que la Mesa y la Junta de Portavoces hayan acordado iniciar el calendario de plenos en octubre. Cs, el PSC y también el PP han considerado un "escándalo" esta decisión y los han acusado de querer "silenciar la oposición hasta que les dé la gana".

La presidenta del grupo parlamentario de Cs, Inés Arrimadas, lo ha tachado "de atropello a la democracia y a la oposición". "El separatismo ha decidido cerrar el Parlament hasta octubre, silenciar a la oposición hasta que les dé la gana", ha dicho en rueda de prensa en la cámara catalana. En este sentido, Cs ha asegurado que los grupos independentistas "no quieren dar la cara por cosas muy graves".

También la portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha tachado de "despropósito" el acuerdo. "Necesitamos poner en marcha la institución", ha insistido. Además, a través de las redes sociales, el presidente del grupo, Miquel Iceta, lo ha calificado de "escándalo".

Por otra parte, el presidente del PP, Xavier García Albiol, ha criticado que el Parlament esté cerrado "tres meses" y lo ha considerado una "vergüenza que no inmutará a los abducidos".

Los comuns alertan del bloqueo

Finalmente, la portavoz parlamentaria de CatECP, Elisenda Alamany, también ha alertado de que el Parlament vive en una situación de "bloqueo" por el desacuerdo entre JxCat y ERC y ha dicho que el mes de septiembre ya tendría que ser "hábil" para reunir el hemiciclo.

Sin embargo, los comuns no han puesto ningún "obstáculo" a que el primer pleno se celebre del 2 al 4 de octubre, una semana más tarde de la fecha que ellos defendían. Mientras no haya "seguridad jurídica" para desarrollar el pleno —ante la suspensión de funciones de los diputados afectados por el auto del Tribunal Supremo—, los comuns optan por no convocarlo. Ahora bien, alertan también de que el Parlament no puede estar "muchos días más cerrado".

A pesar de la no celebración de plenos hasta octubre, el Parlament sí acogerá las comisiones parlamentarías y se seguirán celebrando las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces.