La no tramitación de la ILP sobre la declaración de independencia ha vuelto a abrir una grieta dentro de los grupos que dan apoyo al Govern, hecho que ha servido a la oposición para hurgar en la herida y pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. JxCat y ERC han votado diferente en la Mesa en la tramitación de esta iniciativa popular que pedía levantar la suspensión de la Declaración de Independencia: JxCat ha votado a favor y ERC se ha abstenido alegando una defecto de forma.

Ciudadanos ha puesto el grito en el cielo por esta iniciativa popular, a pesar de no salir adelante, y lo ha calificado de "nuevo intento de golpe de estado". Además, el presidente del grupo, Carlos Carrizosa, ha defendido que la abstención de ERC en la votación ha sido sólo por una cuestión "formal" y se ha mostrado convencido que lo volverán a hacer por otra vía. En una rueda de prensa después de la reunión de la Mesa, Carrizosa se ha erigido como "lo dique de contención" contra el independentismo y ha acusado al PSC de ser "blanqueador", aunque este partido también ha votado en contra.

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha celebrado la no admisión a trámite de la iniciativa, pero ha considerado que es "incoherente" porque considera que la exposición de motivos de la propuesta "podrían ser literales de cualquier discurso de Torra y de los líder de ERC. Por este motivo, ha asegurado que el Govern es "incoherente" y no "lleva a ningún sitio", por lo que ha considerado que lo que haría falta es "convocar elecciones". Granados ha pedido no volver a cometer los mismos errores del pasado y ha insistido en buscar una salida que pase por el "diálogo". "Si Torra no se ve con ánimos, que convoque elecciones," ha defendido.

Finalmente, el portavoz del PP, Santi Rodríguez, se ha mostrado "sorprendido" por el voto diferenciado entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC, y se ha preguntado cuáles son los apoyos del ejecutivo de Torra y el objetivo de la legislatura. Además, el diputado popular han ido un poco más allá, y ha vinculado la abstención de ERC en la tramitación de ILP con una posible abstención de este grupo en la investidura de Pedro Sánchez.