Los grupos de la oposición han recordado al Govern que “no hay ni excusa ni coartada” para no tener políticas para combatir la pobreza. Así lo ha explicado el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, esta mañana en el Parlament. Coscubiela ha argumentado que, a pesar de que el Constitucional haya tumbado el decreto de pobreza energética, en julio del 2015, el Parlament aprobó una ley (de rango superior al decreto) para proteger a las familias vulnerables.

En este sentido, Coscubiela ha arrancado el compromiso de todos los grupos de la cámara y del Govern para desplegar el reglamento que dé cobertura al paquete de políticas necesarias para proteger a aquellas familias que están en riesgo de exclusión y no pueden pagar las facturas de servicios básicos como la luz o el gas.

“Hoy ha quedado claro por parte de todos los grupos y del Govern, que la sentencia del constitucional no puede ser una excusa para no actuar en temas de pobreza energética. Tenemos una ley, que nace de una iniciativa legislativa popular, que obliga al Govern a actuar. Desgraciadamente hasta ahora no lo ha hecho. En este sentido hay una exigencia conjunta de todos los grupos de la Cámara para que se cumpla de una vez por todas esta ley y se desarrolle el reglamento y dé salida a la situación de las familias”, ha dicho Coscubiela.   

¿Antes del 6 de mayo?

En el pleno de emergencia social también se aprobó una moción en la que se instaba al Govern a desarrollar esta ley en un plazo de dos meses; es decir, antes del 6 de mayo. En este sentido, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha reprochado al Govern que cuente con una previsión de gasto en materia social, para asumir las facturas de estas familias que no pueden asumir, y que a pesar de haber previsto el gasto, no gaste el dinero.

“Instamos a los miembros del Govern y a las conselleries a desplegar la ley y a que no se ampare en el Constitucional para salirse por la tangente. En este caso, es el Govern de la Generalitat quien desobedece al Parlament no pagando las facturas de las familias que lo necesitan”, ha lamentado la socialista.