La Mesa de Parlament ha admitido a trámite esta mañana la petición de JxSí y la CUP para la creación de las ponencias conjuntas que tienen que elaborar las leyes de desconexión sobre Hacienda Propia, Transitoriedad Jurídica y Seguridad Social.

No obstante, el resto de grupos, han pedido en el marco de la Junta de Portavoces posterior un informe jurídico para frenar la tramitación. Y la Mesa lo ha aceptado. Por lo tanto, queda pendiente su creación hasta que los servicios jurídicos se pronuncien.

La oposición considera que JxSí y la CUP están cometiendo "fraude de ley" porque basándose en el artículo 126 del Reglamento (que prevé esta figura de ponencia conjunta) están forzando al resto de partidos a participar, aunque esta no sea su voluntad. Es el caso de C's, PSC, PP y CSQP que no tienen intención de participar.

La oposición argumenta que no se puede crear una ponencia conjunta del Parlament cuando cuatro de los seis grupos que tienen que formar parte de ella se oponen a su puesta en marcha.

Insisten en que esta fórmula se utiliza cuando hay un amplio consenso en torno a un tema, aunque los puntos de partida sea diferentes. Por ejemplo, sería el caso de una reforma de la ley electoral. Una cuestión en la que todos estaban de acuerdo, pero con posicionamientos propios.

En este caso, sin embargo, los partidos de la oposición consideran que se está activando la resolución independentista del 9N, suspendida por el Constitucional y que rechazan. Por lo tanto, no quieren sentarse a debatir con JxSí y la CUP ningún hipotético texto.

Hace falta tener en cuenta que las fuerzas independentistas no han puesto sobre la mesa ningún documento, ningún punto de partida para empezar a trabajar en la Hacienda Propia, la Transitoriedad Jurídica y Seguridad Social.

Hecho que critican también desde la oposición. Les retan a presentar las proposiciones de ley correspondientes, o en todo caso, que fuera el Govern quien presentara los proyectos de ley.

En este sentido, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha insistido en que ahora esta no es la propuesta. Defiende que han abierto un espacio político de debate "sin predeterminar el contenido".

"Sin apriorismos", según la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

Si finalmente se quedan solos en esta ponencia, Rovira ha dejado caer "que entonces ya tomaremos las decisiones que tengamos que "tomar".

Ante las críticas por haber cambiado los nombres de las tres leyes, Rovira ha defendido que las ponencias son fruto del mandato democrático del 27S, y no "de una resolución concreta del Parlament que también dijo cosas muy parecidas".

En manos de la Mesa

En este sentido, la creación de las ponencias ha quedado suspendida temporalmente, a la espera del informe jurídico de los letrados.

No obstante, una vez escuchados hoy los argumentos de los portavoces, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, podría convocar en cualquier momento una otra Mesa y decidir la creación, sin tener en cuenta el informe.

Lo esperado, sin embargo, es que la decisión final se tome con el texto sobre la mesa. Eso, podría producirse en la próxima sesión ordinaria de la Mesa, el martes que viene. Hay que tener en cuenta que JxSí tiene mayoría de miembros en la Mesa, por lo tanto, las ponencias se crearán.