Los presupuestos presentados por el Govern han generado el rechazo frontal de los grupos de la oposición, y ya han anunciado que emprenderán medidas para tratar de evitarlos. C's, PSC, PP y CSQP ya han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad.

C's: “Presupuestos para la independencia”

Ciutadans ha advertido hoy que el Govern ha presentado de forma "clara" unos presupuestos para la "independencia" con los cuales pretende además "contentar" a la CUP, y en los cuales se "ha hinchado el supuesto enfoque social" por motivos electorales, delante de lo cual presentará una enmienda a la totalidad.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2016 y que mantendrá una actitud "vigilante" durante los trabajos en comisión para que no se destinen recursos públicos a competencias "ajenas" al ejecutivo catalán como en las llamadas estructuras de Estado.

PSC: Presupuestos “insensibles y continuistas”

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Generalitat del 2016, que ha considerado "insensibles y continuistas".

En rueda de prensa, Granados ha comunicado el rechazo de los socialistas a "unos presupuestos insensibles socialmente, continuistas con las políticas del expresidente Artur Mas y resignados, sin ningún giro social en políticas fiscales".

CSQP: “Son los presupuestos de Mas sin Mas”

Por su parte, el portavoz de Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha anunciado que su grupo también presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2016, que ha criticado que son "falsos y absolutamente continuistas" con respecto a las cuentas que presentaban los gobiernos de Artur Mas. "Son los presupuestos de Mas sin Mas", ha afirmado Coscubiela este martes en rueda de prensa desde la cámara catalana.

Ha considerado que las cuentas son "una verdadera operación de marketing inmobiliario", ya que ha asegurado que es mentira que sean los presupuestos más sociales de la historia, como ha afirmado el vicepresidente y conseller d'Economia, Oriol Junqueras.

El PP estudiará si las cuentas son constitucionales

Finalmente, el PPC reprocha al Govern que no elimine gastos en estructuras de Estado y analizará si las cuentas son constitucionales. El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha reprochado al Govern que no haya suprimido "gastos superfluos e innecesarios" como las inversiones en estructuras de Estado de los presupuestos de este año. Millo, que ha defendido que las cuentas sólo tendrían que tener incrementos de carácter social, ha criticado que se incremente la partida en Vicepresidència, los 48,5 millones de euros para la hacienda propia y que se invierta en "el departament de Asuntos Suspendidos" (sic).

Los populares, que presentarán enmienda a la totalidad, "analizarán con calma" los presupuestos por si puede haber "motivos de inconstitucionalidad". Al mismo tiempo Millo ha lamentado que el vicepresident Oriol Junqueras "haya desperdiciado la oportunidad" de rebajar la presión fiscal y ha afirmado que prácticamente todos los 874 millones de más en políticas sociales están directamente relacionados con la bajada de los tipos de interés que se paga por el FLA. Cree que puede ser así por la "fiabilidad y la credibilidad" de la política económica del Gobierno español.