La oposición ha criticado este martes la campaña con carteles de Francisco Franco y donde se lee: "No votes el 1 de octubre, no a la república".

Desde Ciutadans han criticado la campaña "de los socios de Govern de Puigdemont", en referencia a la CUP, y la han considerado una "comparación desafortunada". A pesar de las especulaciones en las redes sociales, finalmente la organización República des de baix se ha atribuido la autoría de la campaña, si bien es cierto que miembros de la formación anticapitalista han compartido las imágenes en las redes sociales.

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha tildado la campaña como un "intento chapucero y una manera torpe de vincular a las personas que tienen una opinión contraria a la independencia con el franquismo".

Por parte de Catalunya Sí que es Pot, el portavoz de la formación, Joan Coscubiela, ha lamentado el uso de la imagen de Franco en los carteles y ha asegurado: "A los que hemos vivido y sufrido el franquismo nunca se nos ocurriría mezclar la imagen de Franco con el procés".

Dejando de lado la actitud de Cs, PSC y Catalunya Sí que es Pot, el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha avalado la campaña y ha reivindicado el derecho de cada uno a "hacer las campañas que crea oportunas". "Nosotros no estamos aquí para hacer de censores", ha concluido.