Los partidos de la oposición han pedido la comparecencia del president, Carles Puigdemont, a fin de que dé las explicaciones necesarias sobre el caso EFIAL. En especial, del capítulo que investiga las posibles adjudicaciones irregulares de contratos a esta empresa en la época que Puigdemont fue alcalde de Girona. 

El PP y la conspiración

El coordinador general del PP, Xavier Garcia Albiol, ha sido el primero en pedir la comparecencia del president y ha avanzado que, si no lo hace hoy, al final del día el grupo parlamentario registrará una petición para forzar la comparecencia de Puigdemont en el Parlament antes del próximo pleno.  

Además, Albiol ha cuestionado la reacción de CDC que, ante los registros, ha acusado al PP y al ministro Fernández Díaz. "Los conspiradores los tienen muy cerca. No hay que ir a Madrid, los tienen en su grupo parlamentario: son los de Esquerra", ha dicho en referencia al origen de la investigación, que es una denuncia de los republicanos. 

C's quiere una comisión

Aparte de sumarse a la petición del PP, C's ha anunciado que hará llegar al resto de grupos la propuesta para impulsar una comisión de investigación sobre la adjudicación de los concursos a dedo en los ayuntamientos. 

"Por mucho que CDC se esfuerce en cambiar la imagen del partido y no las personas, no habrá una estelada lo bastante grande para tapar todos los casos de corrupción", ha advertido al portavoz de C's en el Parlamento, Fernando de Páramo.

PSC 

Desde el PSC, Eva Granados ha descartado dar apoyo a la creación de una nueva comisión y ha argumentado que ya hay una comisión sobre corrupción donde los grupos pueden exponer sus peticiones. 

Por otra parte, Granados se ha mostrado prudente con respecto a la operación judicial: "Tenemos la plena seguridad de que Puigdemont dará las explicaciones que haga falta", ha dicho. También ha apuntado que han pedido a los grupos municipales de los ayuntamientos implicados que colaboren con la justicia.