Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, PSC, Ciudadanos y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han pedido sustituir a Ada Colau como responsable de Seguridad y nombrar a un nuevo concejal de Seguridad, Prevención y Emergencias, aunque el gobierno municipal lo ha rechazado. La propuesta, presentada por el PDeCAT a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que se ha abstenido.
El teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú, ha asegurado que, a pesar de la petición de la oposición, el gobierno "no nombrará a un nuevo concejal de seguridad, porque ya hay un responsable máximo, que es la alcaldesa". "Ya tenemos una concejala de Seguridad y todo el mundo reconoce el papel capital de la alcaldesa en los atentados del agosto pasado. No compartimos ni la propuesta ni la diagnosis", ha detallado Pisarello.
El demócrata Jordi Martí ha criticado que "una persona que no cree en la Guardia Urbana" esté al frente y ha afirmado que "es una necesidad dedicar un concejal a la Seguridad" en nombre de "la convivencia". "No puede estar al frente de la Guardia Urbana alguien a quien le da alergia la Guardia Urbana y a quien no le gustan los temas de seguridad y sólo se dedica a eso para hacerse fotos", ha recalcado Martí.
Por otra parte, el concejal de Ciudadanos Paco Sierra ha defendido su apoyo a la propuesta porque "un alcalde tiene tanta labor que no se puede ocupar de la seguridad", un tema que, según su opinión, "requiere estar muy encima".
Los republicanos también han votado a favor aunque, según ha asegurado el concejal Jordi Coronas, "conscientes de que el gobierno" no dará cumplimiento a la petición de la oposición.
De su lado, la concejala del PSC, Carmen Andrés, ha lamentado que "Colau no se saque de encima el complejo de la seguridad" y ha criticado la falta de "liderazgo en la resolución de conflictos de convivencia".
Ángeles Esteller, del Partido Popular, ha cargado contra la alcaldesa para no estar "presente" como responsable de Seguridad, mientras que Maria Rovira, de la CUP, ha lamentado lo que considera "impunidad con las malas praxis dentro del cuerpo de la Guardia Urbana de un gobierno que teóricamente tenía que cambiar el modelo de seguridad".
El concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, ha votado a favor de la propuesta al considerar que "es necesario un liderazgo político en materia de Seguridad", que a día de hoy Colau no ha conseguido.
MUNICIPAL
La oposición pide relevar a Colau al frente de Seguridad
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 18 de abril de 2018. 15:00
Actualizado: Miércoles, 18 de abril de 2018. 17:52
Tiempo de lectura: 1 minuto
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 18 de abril de 2018. 15:00
Actualizado: Miércoles, 18 de abril de 2018. 17:52
Tiempo de lectura: 1 minuto