La decisión del Consorcio del Palau de no presentar en la acusación particular a Convergència Democràtica de Catalunya en el caso Palau no sólo ha abierto grietas internas en el seno del Govern, sino que también ha chocado con las críticas de la oposición.

El viernes pasado el Consorcio del Palau de la Música, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, se reunió para decidir si implicaba directamente CDC en el caso Palau. Aunque el expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, acusaron directamente a Convergència de cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, el planteamiento no prosperó.

Con la ausencia de los representantes del Ministerio y los miembros del Ayuntamiento favorables a la inclusión de CDC en el caso, el voto del conseller de Cultura, Santi Vila, fue clave. La decisión, sin embargo, no le ha salido gratis al PDeCAT, que se ha encontrado con la oposición de sus socios de Govern, ERC, y el resto de fuerzas políticas.

La responsabilidad de Junqueras

Aunque la decisión ha sido del PDeCAT, los miembros de la oposición han cargado también contra ERC. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha criticado la actuación del Govern en bloque y no ha eximido de responsabilidad al vicepresident, Oriol Junqueras. "Puigdemont y Junqueras bloquean que CDC devuelva los seis millones de euros robados. En vez de luchar contra la corrupción, la tapan", ha asegurado.

Según ha mantenido de Páramo, la razón por la cual el Govern defiende el procés es para "independizarse de la ley, de la justicia y de la lucha contra la corrupción". En este sentido, se ha referido al "socio histórico" de CDC, haciendo referencia al Partido Popular. "Aunque Rajoy y Puigdemont se pelean mucho en público, cuando se trata de tapar la corrupción se ponen de acuerdo muy rápido", ha concluido.

Asimismo, el PSC ha asegurado que pedirá explicaciones al Govern sobre su posición en el caso Palau durante la sesión de control al Govern que tendrá lugar este miércoles en el pleno. La diputada Alicia Romero ha asegurado que esta pregunta ejemplarizará la "queja" del PSC, ya que consideran que el Govern "se tendría que personar en el caso Palau".

De la misma manera que De Páramo, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha responsabilizado a todo el Govern de no presentar como acusación particular a CDC en el caso. En concreto se ha referido a Junqueras en tanto que es "solidario" de las decisiones tomadas.

Coscubiela ha calificado la actuación del Govern "de intolerable" y se ha remitido a la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Carles Puigdemont a fin de que se convoque una reunión de urgencia con el objetivo de que el Govern se replantee su decisión. "El actual Govern está actuando igual que el expresident Artur Mas, protegiendo el espolio y desamparando recursos públicos de la Generalitat", ha asegurado.

El PP se muestra prudente

Delante del alud de críticas al Govern, el PP se ha mostrado prudente. "Es una decisión que no nos corresponde", ha asegurado el portavoz de la formación en el Parlament, Alejandro Fernández. La formación considera que hay que esperar a tener todos los informes que se están elaborando al respecto para poder valorar la decisión del PDeCAT.

"Sin que sirva de precedente", Fernández ha secundado las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró en un tuit que su formación iría hasta el final.

Fernández no se ha querido referir a las declaraciones del coordinador general de los comuns, Xavier Domènech, sobre un posible pacto entre el PDeCAT y el gobierno español. El acuerdo habría implicado que no fuera a la reunión ningún miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, a cambio, el partido presidido por Artur Mas daría apoyo a la reforma de la ley de la estiba presentada por el gobierno popular.