Las tres empresas precualificadas para sacar adelante el proyecto del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, el proyecto conocido hasta ahora como BCN World, han firmado hoy tres acuerdos con el Govern de la Generalitat donde se comprometen a aportar 2,5 millones de euros cada una como fianza por el proyecto.

En contrapartida, el ejecutivo de Puigdemont garantiza a las empresses (Hard Rock, Melco y Grup Peralada) "la disponibilidad del suelo y el derecho a compra" una vez se haya aprobado el Plan Urbanístico Director, previsto para el mes de noviembre. "Las empresas comprarán estos terrenos a Incàsol", que hace de intermediario con el actual propietario de los terrenos, La Caixa.

El Govern también da más margen a los posibles operadores para poder presentar sus proyectos. Eso significa que si hasta ahora tenían 30 días para presentarlos a partir de la aprobación de la PDA, ahora tendrán 90 en total. Una petición que las empresas han puesto hoy sobre la mesa durante la reunión que han mantenido en Palau con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Una vez se hayan presentado los proyectos, después se resolverá el concurso de licencias. Eso permitirá mantener "el calendario" y empezar las obras del complejo de ocio de la Costa Daurada a principios del verano del 2017. "Entonces ya no habrá marcha atrás", ha sentenciado Rull. Ahora mismo, lo esperado es que se presenten dos proyectos: el del Grupo Peralada y el de Hard Rock-Melco, que se presentarían conjuntamente. Sea como sea, tendrán que presentar un proyecto por el 100% de los terrenos. Ahora bien, el conseller de Territori no descarta incluso que las tres puedan ir de la mano. No obstante, ahora mismo es bastante "improbable", según fuentes conocedoras.

Precisamente Rull ha tildado este "compromiso" en los acuerdos como uno de los momentos "más trascendente y sólido" que ha vivido todo el proyecto del complejo de casinos. Un proyecto que se ha redimensionado desde el inicio de 2012. Ahora el nuevo plan contempla que el 96% del techo edificable se destinará al turismo de convenciones y ocio: un 57% en los hoteles, 16% al ocio, 7% a la actividad comercial y un 4% al juego.