A pesar de su primer intento, la Junta Electoral Central no consiguió vetar la candidatura europea de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Ahora bien, las trabas que todo aquel conflicto jurídico comportó, tuvo consecuencias. Una de las principales, que como no se autorizó hasta el último momento, Junts per Catalunya - Lliures per Europa no pudo desarrollar el envío electoral con normalidad. Es decir, hacer los envíos correspondientes para que los ciudadanos reciban en casa la papeleta para ir a votar. De aquí que el partido decidiera hacer un llamamiento ciudadana para recaudar fondos para poder imprimir y distribuir los boletos, la operación papeletas.

En poco más de una semana JxCat ha recaudado más de 100.000€ y "gracias a ellos podremos llegar a todos los hogares del país". Lo ha anunciado Aleix Sarri, el número 7 de la lista de Puigdemont, que ha aprovechado para denunciar que "la represión no sólo es aquello que nos hacen directamente sino también todo el tiempo que nos dedicamos a solucionar todos los problemas que nos generan". Ahora iniciarán una segunda fase, que es organizar paradas por todo el territorio para que todo el mundo que quiera pueda recoger la papeleta. Además, habrá dos furgonetas que recorrerán Lleida, Tarragona y Girona. "Para que nadie se quede sin la papeleta que la JEC no ha querido que tuviera y que a nadie nos prive de votar la lista de Puigdemont", ha explicado a la diputada Aurora Madaula.

Quedará todavía un tercer asalto, centrado exclusivamente en Barcelona. Para poder llegar a todos los puntos de la capital catalana, JxCat pide más voluntarios y más aportaciones, para imprimir y hacer un buzoneo por la ciudad.

Mientras tanto, Puigdemont, Comín y Ponsatí siguen haciendo campaña electoral viajando por puntos estratégicos de Europa. Este jueves, con parada en Berlín, concretamente en el Bundestag. Desde allí, como cada día, conectarán con Catalunya por videoconferencia. Y atención, porque el domingo Puigdemont estará en Madrid. Por vía telemática, en un mitin de JxCat en la capital española.